Tutor del CADE será parte del equipo UdeC que participará en la Carrera Solar de Atacama 2014

Este 13 de noviembre comenzará una nueva versión de la Carrera Solar de Atacama, en la cual Rodrigo Riveros, tutor del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), participará dentro de una comisión compuesta por 16 personas, 3 pilotos, y más 13 estudiantes, los que estarán a cargo de respaldar la funcionalidad del auto Antünekul2, del Proyecto Auto Solar de la Universidad de Concepción.

La iniciativa de la UdeC de trabajar con este tipo de vehículos inició aproximadamente el año 2011, momento en que se propuso la idea de crear un auto solar. En el año 2012, el automóvil participó de la primera carrera en Antofagasta, obteniendo en ella el tercer lugar. Tiempo más adelante, se dio comienzo a la segunda etapa, la que se desarrolló durante al año 2013, y estuvo enfocada exclusivamente en el trabajo de diseño, para que a principios del año 2014 se diera el paso a la etapa de fabricación de Antünekul2, o Seguidor del Sol. “Lo que ha caracterizado este proyecto es que es el único auto solar que es realizado 100% por estudiantes y el financiamiento proviene principalmente de la Universidad de Concepción”, señaló Riveros.

En cuanto al desafío que ha significado el proyecto y los diferentes obstáculos que se haya podido presentar, el tutor del CADE comenta que el financiamiento del proyecto corresponde, hoy en día, a un 80% de la UdeC, sin embargo, también existen aportes de instituciones particulares que, debido al éxito, se han querido sumar a apoyar la iniciativa. Por ejemplo, la óptica local Hammersley aportó gafas anti radiación ultra violeta para las 13 personas que conforman el equipo de funcionamiento del auto. De la misma manera, otras empresas les han ayudado con algunos materiales o con soldaduras especiales.

Esta será la tercera versión de la Carrera Solar en Atacama, por lo que los estándares de participación han ido subiendo. Serán 1.400 kilómetros a través del desierto, donde 26 diferentes autos competirán. Al encuentro acudirán representantes internacionales, tales como la Universidad de Tokai, dos veces campeona del mundo, así como también competidores sudamericanos. Rodrigo Riveros, quien se encuentra a cargo del sistema de frenos, señaló que el nivel de la competencia es superior, sin embargo, no hay nada que envidiar. “Las celdas solares que tenemos en nuestro auto solar son las mejores que hay en el mercado hasta el momento», dijo el tutor del CADE.

Foto: http://phys.org/