Preguntas
frecuentes

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) nace el 2014 desde el Ministerio de Educación con el objetivo de fomentar la equidad en el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados, provenientes de establecimientos educacionales en contexto de vulnerabilidad socioeconómica. Además de facilitar el acceso a la Educación Superior, se asegura de la permanencia, progreso y titulación a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo. La Universidad de Concepción es invitada a participar el 2015 en el programa y es desde entonces que se implementa el PACE UdeC.

El acompañamiento PACE en Educación Media tiene los siguientes beneficios:

  • Actividades dirigidas a los y las estudiantes enfocadas en el desarrollo de habilidades necesarias para la inserción en la Educación Superior.
  • Talleres de exploración vocacional para estudiantes de tercero y cuarto medio.
  • Actividades para la comunidad educativa orientadas a fortalecer su acompañamiento a estudiantes en el proceso de exploración vocacional.
  • Acompañamiento a los y las estudiantes en torno al proceso de admisión y matrícula (postulaciones, oferta, beneficios, etc).
  • Cupos garantizados en Instituciones de Educación Superior adscritas, para estudiantes PACE habilitados.

Para ser un estudiante PACE Habilitado debes cumplir con los siguientes criterios de habilitación:
Pre habilitación:
1. Haber cursado 3º y 4º EM, y haber egresado de 4° medio de un Establecimiento Educacional PACE.
2. Encontrarse dentro del 20% superior del puntaje ranking de notas del establecimiento, o haber obtenido un puntaje ranking a nivel nacional igual o superior a 863 (para el proceso 2023).
Habilitación:
3. Rendir las Pruebas de Admisión universitaria: Dos obligatorias (Competencia lectora y Matemática 1) y al menos una electiva (Ciencias y/o Historia y ciencias sociales).

Ambas condiciones, pre habilitado y habilitado, serán válidas para el proceso de admisión 2023 y 2024.
El cupo PACE podrá utilizarse por única vez, en el proceso 2023 o 2024.

Los y las estudiantes PACE habilitados pueden postular a cualquier Institución de Educación Superior que tenga convenio con el Programa. Actualmente, son 29 universidades en convenio con el Programa PACE. En la región del Bío Bío están las siguientes: Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad Técnica Federico Santa María.

Cada carrera de esta Universidad ofrece cupos PACE distintos, algunas pueden ofrecer muchos, mientras otras solo ofrecen un cupo por generación. Tendrás que averiguar previamente esta información de acuerdo con tus intereses en la página del DEMRE (Portal PACE – DEMRE).

Si bien el puntaje de la PAES no es considerado en la admisión por cupo PACE, es importante motivar que él o la estudiante pueda obtener el mejor puntaje posible en caso de poder optar por la admisión regular.

Si, el cupo PACE podrá utilizarse durante el Proceso de Admisión en curso y el siguiente en cuestión.

No. El programa PACE asegura cupo de acceso a la Universidad. El financiamiento se solicita por una vía diferente (FUAS).

Puedes comunicarte con el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) por medio del correo cade@udec.cl. También puedes visitar las siguientes páginas:

Además, puedes seguir las redes sociales del CADE para estar al tanto de información importante y las actividades realizadas:
Facebook: CADEUdeC
Instagram: @cadeudec, @cadechillan y @cadelosangeles

Ir al contenido