Alejandra Castro y Yonatan Sáez exponen sobre el CADE en seminario celebrado por el Día del Psicopedagogo

Dentro del contexto de la celebración del día del psicopedagogo, Alejandra Castro y Yonatan Sáez, profesionales del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la Universidad de Concepción (CADE), fueron los encargados de exponer el trabajo realizado por el CADE, en el seminario “Intervenciones Efectivas” desarrollado en el INACAP, sede Talcahuano.

El objetivo principal de esta presentación era explicar la intervención que realiza el Centro dentro del proceso educativo en la Universidad de Concepción. Castro, fue la encargada de contextualizar a la audiencia, para más tarde señalar tres de los objetivos que el CADE pretende lograr en los estudiantes: mejorar el desempeño académico, egreso de profesionales de alto nivel y promover el desempeño autónomo en los alumnos.

Más tarde, Sáez y Castro, exhibieron los componentes, tanto como el funcionamiento del Círculo CADE. Se adentraron, también, en el equipo de trabajo, el que se encuentra compuesto por un trabajador social, dos psicólogos educativos y finalmente, dos psicopedagogos, quienes en conjunto ejecutan “Intervenciones Individuales” a cada estudiante.

La presentación continuó con el aporte de ambos psicopedagogos, lo que dio cabida a una detallada explicación de las “Intervenciones Grupales”, compuestas de diferentes charlas y talleres. “Dale Chispa a tu cerebro: Entrenamiento a tu mente 2.0”, fue uno de los talleres mencionados, el cual tiene por objetivo reconocer las habilidades cognitivas de cada estudiante y que éstas, se logren llevar a la práctica dentro de la sala de clases, como también a la hora de estudiar.

Frente a la importancia de que se generan este tipo de instancias, Alejandra Castro hizo hincapié en la importancia de exponer sobre el trabajo que realiza día a día el CADE. “En primer lugar, todo esto valida tu trabajo como profesional, eso es lo principal y más importante, a mi juicio. Dentro de la carrera de psicopedagogía, trabajar en una universidad siempre será un desafío, por lo tanto que te inviten de tu misma casa de estudios a compartir tu experiencia es un hecho de suma importancia”, dijo Alejandra.

Al terminar la presentación, Yonatan Sáez enfatizó en lo fundamental que puede llegar a ser el trabajo del CADE en los alumnos. “Es muy bueno que se conozca lo que se hace en el CADE, para que otras instituciones tomen el ejemplo. El CADE es fundamental en el desarrollo del estudiante, ya que no siempre se entregan las herramientas necesarias para poder desarrollarse efectivamente en el ámbito académico. El profesor entra a la sala de clases, ve los contenidos y listo. Sin embargo, no se está pendiente de cómo el alumno aborda esos contenidos, y eso es lo que hace el CADE, lo cual es primordial en todo aprendizaje”, dijo Sáez.