Proyecto Inclusión UdeC y CADE desarrollaron participativo webinar sobre ajustes razonables para la inclusión

La actividad desarrollada este jueves de forma virtual contó con la presencia de distintas universidades y de asistentes de distintos países de Latinoamérica.

En el marco del plan de socialización que el proyecto UCO2095 ha llevado a cabo durante el año, el webinar “Ajustes Razonables en Educación Superior” organizado por el Proyecto Inclusión UdeC y CADE UdeC se dirigió a docentes buscando compartir distintas experiencias para las mejoras respecto a la igualdad de condiciones para estudiantes en situación de discapacidad en espacios académicos.

La cita se dio a pocos días de aprobarse en la política de inclusión institucional de la Universidad de Concepción. A propósito, Jorge Roa Molina, Jefe del CADE, destacó que “es muy relevante generar instancias de difusión en torno a temas tan relevantes como la inclusión”. Asimismo, se dieron a conocer los avances de otros establecimientos de educación superior de la región, tal como lo hizo la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Fue una jornada exitosa donde pudimos conocer dos experiencias de ajustes razonables a nivel institucional, en el caso nuestro de la carrera de Enfermería, y también de la UCSC a partir de una historia de la carrera de Contador Auditor. Fue muy importante conocer cómo esto se está llevando a cabo”, señaló Roa.

Para ello, se contó con la presencia de la asistente jurídico de Senadis Biobío, Alicia Ortega Moreno, la jefa de carrera de Enfermería UdeC, Fabiola Arriagada Gallardo, la jefa de carrera de Contador Auditor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC.

En tanto, la directora ejecutiva del Proyecto Inclusión María José Solis Grant, mencionó que “instancias como este webinar contribuyen a difundir, reflexionar y llamar a la acción en temáticas como esta. Estos ajustes son una herramienta necesaria para avanzar en la igualdad de oportunidades de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior”.

En esa misma línea y de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), los ajustes razonables son “las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Desde los participantes, que incluso se conectaron desde Colombia y México, se celebró la reunión, que contó también con una intérprete chilena de lengua de señas en miras de asegurar el proceso educativo y de difusión con una mirada inclusiva para toda la comunidad.