Jornada Plenaria de CADE ahondó en la mejora continua en materia de seguimiento y monitoreo

Bajo la consigna de seguir mejorando el ámbito de seguimiento y monitoreo sistemático, el equipo de CADE UdeC realizó una nueva reunión plenaria, en esta ocasión con la totalidad de integrantes y equipos de trabajo que componen la Unidad.

La instancia realizada en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la UdeC, fue liderada por Jorge Roa Molina, Jefe de CADE, quien destacó los principales objetivos de la realización de espacios de reunión: ‘La idea de realizar una jornada de trabajo en el CICAT tuvo distintos objetivos. Poder generar una dinámica de trabajo fuera del espacio habitual, construir una instancia que nos permitiera compartir en un espacio distinto, pero además poder conocer la totalidad o gran mayoría alternativas didácticas que tiene CICAT para nuestros estudiantes’’.

Otra temática de relevancia abordada en la reunión tiene directa relación con la situación actual de suspensión o abandono de estudios por parte de los y las estudiantes. Un aspecto que según señaló el Jefe de Cade, será determinante para definir los lineamientos de trabajo en esta materia de aquí en adelante: ‘‘Tuvimos la oportunidad de detenernos un momento a revisar la situación actual que ocurre respectos a los y las estudiantes en situación de suspensión de estudios, o de abandono derechamente, esto referente al presente año. A través de este análisis buscamos generar nuevos mecanismo de apoyo, planteándonos cómo abordar el tema de suspensión de estudios desde una mirada distinta, en lo que respecta a la gestión y acompañamiento y como abordamos el ámbito educativo, psicosocial, sobre el trabajo que ya se realiza’’.

Pablo Urrutia Montecinos, Coordinador Unidad de Análisis y Seguimiento, y quien lideró un espacio de la jornada enfocado en el seguimiento y monitoreo de estas acciones, realizó un saldo positivo referente a la realización de actividad, señalando que representa una oportunidad de aprendizaje y mejora: ‘‘El objetivo de la actividad fue definir como equipo, mejoras para el seguimiento sistemático de las y los estudiantes acompañados por el Centro, con el fin último de prevenir el abandono. Por medio de la actividad, las distintas unidades del CADE lograron reflexionar respecto de sus prácticas de seguimiento, analizar sus fortalezas, debilidades y posibilidad de mejoras’’.

Además, el profesional señaló que la capacidad de trabajar coordinadamente desde las distintas unidades será un aspecto clave para el correcto funcionamiento conjunto de estas:  ‘‘A futuro, se busca propender a la articulación de las acciones de seguimiento entre las unidades de manera de poder contar con una estrategia integrada de seguimiento de carácter sistémico, que permita hacer sinergia entre las distintas unidades’’.

Además, durante la jornada, los funcionarios/as fueron parte de las distintas dinámicas interactivas y lúdicas, recorriendo los distintos espacios del CICAT.