Webinar: Instituciones de educación superior compartirán experiencias sobre ajustes razonables

La actividad es parte del plan de socialización que el proyecto UCO2095 ha desarrollado durante el año, que involucró distintas acciones que buscaron difundir la importancia de la realización de ajustes razonables en espacios académicos.

Conocer las experiencias de las instituciones de educación superior del Biobío sobre la implementación de las modificaciones y adaptaciones necesarias para garantizar a las personas con discapacidad su participación en igualdad de condiciones, es el tema central del webinar “Ajustes Razonables en Educación Superior”.

La actividad, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 11:00 horas, es organizada por el proyecto Inclusión UdeC (UCO2095), de la Dirección de Docencia, en colaboración con la unidad de inclusión del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) y el programa de apoyo socio educativo para estudiantes con discapacidad visual, Artiuc.

El seminario virtual tendrá como relatoras a la asistente jurídico de Senadis Biobío, Alicia Ortega Moreno, quien entregará un contexto histórico y la normativa que respalda la realización de los ajustes. Mientras que la jefa de carrera de Enfermería UdeC, Fabiola Arriagada Gallardo; la jefa de carrera Contador Auditor, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC, Verena Yáñez Andrades, compartirán, con quienes asistan, su experiencia efectuando modificaciones y adaptaciones en sus respectivas carreras.

La directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís, indicó que esta instancia permitirá socializar y difundir la importancia de la implementación de los ajustes razonables que las instituciones  de educación superior deben realizar en los espacios académicos. “Conoceremos cómo este proceso aporta a la igualdad de oportunidades, permitiendo la participación e inclusión en el contexto universitario de las y los estudiantes con discapacidad. A fin de asegurar el proceso educativo y alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso de toda la comunidad estudiantil”, comentó.

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), en su artículo 2°, se entiende por ajustes razonables “las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Este webinar, comentó el jefe del Cade, Jorge Roa, tiene como objetivo culminar el ciclo de talleres de ajustes razonables, dirigido a docentes impartido durante este año en la UdeC. “En este sentido, el UCO2095, como la unidad de inclusión y atención a la diversidad de CADE, organizaron esta actividad para concienciar más aún la importancia de los ajustes razonables en la educación superior, visto desde distintos puntos de vista, tales como la mirada legal desde un profesional de Senadis, como la mirada de los docentes de educación superior”, indicó.

El webinar “Ajustes Razonables en Educación Superior” contará con intérprete de lengua de señas Chilena, quien asistirá a las personas que formen parte de la comunidad sorda y participen de la actividad.

Inscripciones en https://bit.ly/3SKnLLu