CADE UdeC y Seremi de Salud Ñuble generan vinculación para abordar apoyo a estudiantes en situación de discapacidad

A través de una reunión en la que participaron el Seremi de Salud (s) de Ñuble Gonzalo Toledo G., junto al Jefe de Compin Ñuble Javier Torres, el Jefe de CADE UdeC Jorge Roa M. y la coordinadora de la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad Jessica Espinoza C. se trataron diversas temáticas orientadas a la generación de una vinculación fructífera y efectiva en cuanto a la generación de acciones que faciliten a estudiantes en situación de discapacidad el acceso a la credencial de discapacidad que acredite su situación, tanto en el Campus Chillán como en el Campus Concepción de la Universidad de Concepción.

De este modo, uno de los principales acuerdos para acercarse al estudiantado tiene que ver con la certificación IVADEC a la cual podrán acceder profesionales de CADE UdeC, facilitando la acreditación de estudiantes en situación de discapacidad mediante la entrega de su credencial, la cual permite acceder a ayudas y beneficios por parte del Estado de Chile.

En ese sentido, Jorge Roa Molina, Jefe de CADE UdeC, se refirió a la importancia de esta naciente alianza: “Hay una necesidad de seguir ampliando nuestro conocimiento actualizándonos en temáticas de discapacidad, fundamentalmente a través de la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad. En ese sentido, sabemos que hoy un estudiante es evaluado para obtener la credencial de discapacidad . para lo cual tiene que pasar por 3 instancias de certificación, una de ellas es la última es IVADEC y para eso los profesionales tienen que ser capacitados y ser certificados por el Compin que corresponda para poder generar esa certificación, lo que felizmente pudimos acordar en esta jornada”.

Del mismo modo, la jefatura hizo énfasis en el desarrollo de otras ayudas para estudiantes que se esperan concretar: “La idea es vincularnos de forma efectivas, sus equipos están dispuestos a hacer capacitaciones al equipo y a los propios estudiantes en temas de discapacidad, como también para ofrecer instancias de perfeccionamiento a los estudiantes que requieran algún tipo de reforzamiento en temas de discapacidad, ya sea sobre derechos de las personas con discapacidad, postulaciones a proyectos, entre otros, que esperamos afinar mediante un acuerdo de vinculación que se cerraría de aquí a fin de año”.