Nory Triviños, Orientadora del Liceo Comercial de Talcahuano, y el desarrollo del Programa PACE: “Es una gran ventaja para nuestros estudiantes”

La orientadora del Liceo Comercial de Talcahuano valora la presencia de CADE UdeC, a través del Programa PACE, en su establecimiento y destaca superación académica y motivación de las y los alumnos. “Somos un liceo municipal con un 94% de vulnerabilidad hasta el año 2021, con situaciones psicosociales fuertes. El 23 de marzo fue apuñalado un profesor por parte de un apoderado del colegio”, comienza relatando Nory Triviños, quien cuenta con varias décadas de trabajo en el ámbito educacional.

Asimismo, indica: “Tenemos estudiantes maravillosos, responsables, comprometidos con sus aprendizajes, con ganas de salir adelante y de salir de la pobreza, con una perspectiva de avanzar en la vida”. Por ello, resalta que el Programa de Acceso a la Educación Superior “es una gran ventaja para ellos porque si no entran con su prueba PAES, pueden entrar a través del PACE”.

De hecho, cuenta que el desarrollo del Programa, también ha contado con un acompañamiento constante de parte del establecimiento educacional, incluso con estudiantes que ya no forman parte de él: “Nosotros tenemos ahora a dos alumnas que ingresaron el año 2020 a la Universidad: una entró a Odontología en la Universidad de Concepción y la otra está en Tecnología Médica en la Universidad Católica. Nosotros como colegio nos hemos preocupado de ellas, porque tienen un abandono familiar”, relata.

“Les ha ido muy bien durante sus primeros cuatro semestres. Ellas valoran mucho que han mejorado sus hábitos de estudio y, la estudiante de la UdeC, ha participado de todo lo que hace el CADE UdeC, valora mucho este acompañamiento en la Universidad”, agrega.

Por eso, cree que el PACE potencia la motivación de quienes aún son secundarios y ven nuevos horizontes futuros en la educación superior: “Alumnos que ingresaron a la Universidad conversaron con chicos que aún están en el liceo y eso sirve mucho, porque es diferente el hecho que ellos mismos se los cuenten”.