Con gran éxito se desarrolla la Red de Orientación Vocacional PACE en la Universidad de Concepción

Esta semana se realizó el cuarto Encuentro de la Red de Orientación Vocacional de establecimientos educacionales adscritos al PACE UdeC en nuestro Campus Concepción, instancia cuyo objetivo es apoyar el trabajo de orientadores de colegios y liceos de la región, en diversas áreas del acompañamiento escolar.

Nory Triviños, orientadora del Liceo Comercial de Talcahuano, destacó el encuentro en conjunto con otros centros educacionales para avanzar en la innovación e inclusión en el aula: “Este tipo de actividades, donde se comparte con diversos colegas, facilita mucho el trabajo y no te ves solo en esta misión”. Esto, porque “los colegios o liceos municipales vamos contra todo lo que está técnicamente establecido, entonces nos fortalecemos y motivamos”, comentó.

La creación de la red de profesionales de la orientación de los 27 establecimientos educacionales en convenio con el Programa de Acceso a la Educación Superior, ejecutado por CADE, busca apoyar el trabajo de exploración vocacional y avanzar en el desarrollo de caminos innovadores para enfrentar los desafíos actuales.

Con perspectiva en la educación y sus nuevos paradigmas para los cuales se perfeccionan constantemente, Triviños comentó: “Está por terminar mi carrera docente, y lo que se está generando en nuestro país desde el 2016 con la gratuidad es importante. La educación debería ser para todos igual y yo viví lo que era ver alumnos postergados porque no tenían recursos para siquiera pagar sus pruebas de acceso”, destacó.

Durante la jornada, los y las profesionales participaron de una presentación sobre Inclusión y Diversidad realizada por la psicóloga Mónica Hevia Fredes, actividad que incluyó el uso de herramientas interactivas de la plataforma Menti. “Son temáticas fundamental de manejar hoy en día, debemos trabajar en conjunto por una sociedad más inclusiva”, finalizó la orientadora.