Jorge Roa Molina, Jefe de CADE UdeC, y apoyos a estudiantes durante 2022: “Hemos tenido una alta demanda”

Jorge Roa Molina, Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, estuvo en el programa radial Hablemos de Docencia de Radio UdeC para hacer un balance del trabajo académico y psicoeducativo que se ha desarrollado con estudiantes de la Universidad y comunidades  educativas de la Región, durante el primer semestre de retorno a la presencialidad. “Ha sido intenso, por la cantidad de estudiantes que hemos estado recibiendo como centro en los apoyos psicoeducativos, psicosociales y académicos”, señaló sobre el primer período de clases del 2022. Además, agregó que “se ha visto un aumento en la cantidad de estudiantes que necesitan apoyo en las ciencias básicas y lo hemos implementado de manera presencial. Prácticamente no hemos parado desde que partió este año. Nos hemos visto obligados a implementar más secciones de las que teníamos pensadas”.

Uno de los públicos objetivo del CADE UdeC son los estudiantes que ingresan a la Universidad de Concepción a través de la vía de admisión especial ofertada por el Programa PACE UdeC. Por ello, apuntó que retomar la relación directa en formato presencial ha sido “uno de nuestros focos principales en el retorno a la presencialidad, además de quienes son derivados por profesores o estudiantes que ejercen tutorías de pares”.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) realiza un apoyo completo a secundarios, en situación de vulnerabilidad, explora en ámbitos vocacionales y, según expresa, se ha generado una “metodología de aprendizaje basado en proyectos, para un levantamiento de un proyecto de carácter formativo en las comunidades de la mano de nuestros profesionales, y así conocer las preferencias que tendrán los estudiantes en su plan de vida posterior a la secundaria.

“Ha sido super grato volver a las comunidades de los establecimientos de forma presencial. Llevamos años trabajando con 27 comunidades escolares que, en total, son cerca de 5.000 estudiantes entre tercero y cuarto medio, que son potenciales estudiantes de la Educación Superior. Hemos podido traer nuevamente a jóvenes al Campus para que vivan la experiencia, hacer charlas, etc”, detalló Roa.

Sumado a esto, el trabajo en terreno ha sido fundamental en este nuevo proceso de admisión que se encuentra en marcha. En torno a ello, profundizó en que “ahora no solamente el 15% superior del ranking de cada establecimiento podrá ingresar a la universidad a través del PACE, sino que ahora hay un 5% adicional, dando una posibilidad de acceder al beneficio al 20% de mejor rendimiento en sus establecimientos”.

Otra estrategia importante para el apoyo de estudiantes que recién ingresan a la vida universitaria es la de tutoría de pares, donde se “apoya fundamentalmente a estudiantes de primer año que necesitan de un acompañamiento permanente, pero no solamente académico, sino también psicoeducativo o psicosocial, que le genera a ellos mayor seguridad en lo que realizan y también nos permite tener una alerta temprana sobre las dificultades que ellos puedan presentar”, sostuvo.

Finalmente, frente al segundo semestre que ya comienza, el jefe de CADE UdeC adelantó que “seguirá siendo igual de intenso. Vamos a tener una innovación respecto a las atenciones que realizamos a los estudiantes en esta transición de las atenciones individuales a atenciones colectivas, para generar instancias participativas y asegurar una cobertura mínima a todos quienes necesiten apoyos, ya que la demanda ha sido muy alta”.