Profesionales del Liceo Polivalente La Frontera de Negrete valoraron PACE: «Para muchos entrega la gran posibilidad de ingresar a la Educación Superior»

En el marco de la 3a Jornada de la Red de Orientadores PACE UdeC recibimos la visita del Liceo Polivalente La Frontera, de la comuna de Negrete, establecimiento que es beneficiario del Programa PACE hace ya varios años. Los profesionales y alumnos/as que realizaron la visita, pudieron recorrer y familiarizarse con el campus, realizar consultas y convivir in situ con la dinámica y contexto universitario.

Conversamos con Claudia Rivera González, trabajadora social del establecimiento y Vania Mehsen Ulloa, psicóloga, quienes valoraron positivamente el acompañamiento de la Universidad de Concepción y las visitas realizadas durante el primer semestre. Así, la primera comentó: ‘‘Sin duda siempre el programa PACE siempre ha sido un tremendo aporte para el establecimiento educacional, abre una nueva ventana para que los alumnos puedan ingresar a la educación superior. Si bien en pandemia fue muy difícil trabajar, ahora ya retornando a la presencialidad, el poder haber venido, para ese grupo fue súper significativo, porque los chicos y chicas se reencantaron, se animaron, fue un encuentro muy positivo, ya que poder venir presencial y conocer desde dentro cómo funciona el mundo universitario, fue una experiencia muy significativa para ellos’’.

Además, la profesional mencionó la importancia que ha tenido para los y las estudiantes el retorno a la presencialidad, y la posibilidad de poder interactuar de manera activa: ‘‘Fue complejo el retorno presencial, porque tras dos años de pandemia es un cambio grande y complejo. Sin embargo, ese mismo cambio les ha ayudado a visualizar lo que viene y volver a la presencialidad les ayuda porque el contenido lo pueden ir consultando en el mismo momento con el docente, pueden retroalimentarse. Nosotros nos adherimos al acorte de la jornada, pero ya retornamos el segundo semestre con la jornada escolar completa, y los alumnos de 4to medio son los más beneficiados con este retorno’’

Para finalizar, Claudia se refirió a los nuevos desafíos que vienen para los y las alumnas, y destacó nuevamente la importancia que tiene para ellos la posibilidad de poder visitar de manera presencial la universidad, ya que tiene directa incidencia en la motivación que sienten los estudiantes: ‘‘Los y las alumnas están muy motivados con la etapa que están viviendo, obviamente hay muchas inquietudes respecto a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), pero confiados en sus conocimientos, y como te comentaba, el poder haber venido de manera presencial a la universidad les ha servido muchísimo’’

En tanto, Vania Mehsen Ulloa, psicóloga del Liceo Polivalente La Frontera, destacó el cambió que ella visualizó en los y las alumnas posterior a la realización de la visita a la universidad: ‘‘Nuestros estudiantes generalmente todos los años pasa lo mismo, previo a conocer la Universidad tienen una visión respecto al establecimiento y los estudios, y posterior a la visita les cambia totalmente esa visión respecto a su futuro, su motivación y sobre todo ahora en pandemia, que estuvieron dos años aislados, que las visitas en los años anteriores fueron en formato online. Nuestros estudiantes vivieron prácticamente toda su enseñanza media lejos de la presencialidad por motivos de pandemia, entonces ahora ellos tienen una salida a toda la desmotivación que causó la falta de interacción entre pares. Ahora ellos si tienen la visión de poder salir e ir a la Universidad’’.

El Liceo Polivalente La Frontera es beneficiario del programa PACE ofreciendo así una posibilidad de ingreso a la educación superior mediante su vía de admisión especial. Referente a este punto, Vania fue enfática en que dentro del establecimiento constantemente se informa y enseña al alumnado respecto al PACE: ‘‘Nosotros comenzamos desde 1ro medio a informarles respecto al programa PACE y sus beneficios. Y luego se refuerza cada año durante la enseñanza media, tenemos varios alumnos y alumnas que han ingresado a la educación superior por el Programa PACE. Para muchos es la gran posibilidad de poder ingresar a la educación superior, y de poder elegir la carrera de mayor interés para ellos es un gran plus. Ellos ven que por sus notas de enseñanza media, la asistencia a clases y los requisitos que se solicitan, podrían optar al cupo que el Programa ofrece’’.

Durante el segundo semestre continuarán las visitas y actividades de nuestros equipos académico y psicosocial junto a las 27 comunidades educativas adscritas al Programa.

Para más información visita pace.udec.cl