UdeC avanzó 29 lugares en Latinoamérica respecto del 2021 según ranking Times Higher Education

Además, la misma medición reveló que la Universidad de Concepción se destaca en el tercer lugar en el ámbito nacional.

Otro ranking internacional da cuenta de la consolidación de la Universidad de Concepción en la calidad de su enseñanza.

Esta vez fue el turno de Times Higher Education (THE) 2022, que situó a la casa de estudios penquista en el tercer lugar a nivel nacional, solo detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

El Ranking Universitario de América Latina 2022 desarrollado por la revista británica, dio cuenta de una recuperación de la Universidad de Concepción en el concierto latinoamericano, pasando del lugar nº55 obtenido el año 2021 al nº26.

La metodología de la medición incluye la evaluación de categorías como enseñanza, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos). En esta última categoría, la Universidad de Concepción obtiene un segundo lugar a nivel nacional y la novena plaza a nivel latinoamericano.

De 37.9 puntos de promedio en el año 2021 en la categoría más importante del ranking (enseñanza), se pasa a 50.6, lo cual representa un incremento de más de un 33%, un salto bastante importante.

Dicha categoría, según se lee en la revista a cargo de la medición, tiene como indicador más destacado el que dice relación con la reputación de excelencia en investigación de una universidad asignada por sus pares.

En tanto, en la segunda categoría más destacada (investigación), que concentra el 34% del promedio total, la Universidad de Concepción pasa de 51.1 puntos a 72.7, lo que equivale a un aumento de más del 42%.

En la tercera categoría más importante (citas) la principal casa de estudios penquista el año 2021 obtuvo 64.4 puntos de promedio, lo que se incrementó este 2022 en casi un 18%, llegando a 75.9.

Finalmente, en la categoría perspectiva internacional, la Universidad de Concepción alcanza los números más altos de las últimas siete mediciones, con números que alcanzan los 73.3 puntos.

Visión de la DDE

Consultado sobre los resultados del ranking, el Director de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Dresdner Cid, señaló que “primero, cabe destacar que la institución subió su puntaje en todas las categorías del ranking en comparación con el año pasado”.

El Director de la DDE añadió que el indicador que está detrás del incremento relativo en las dos categorías más destacadas, educación y enseñanza, “debe ser el mejoramiento de nuestra posición en las encuestas de reputación que implementa la propia THE. En el caso del indicador de citaciones este solo puede deberse a un aumento en el número de citaciones de investigadores e investigadoras UdeC en artículos, libros y capítulos de libros publicados. Este es un indicador que resume la actividad de los últimos cinco años, por lo que la diferencia entre el puntaje de este año y el anterior, refleja la cantidad de citaciones entre las publicaciones del año 2016 y el año 2021”, sentenció el Dr. Dresdner.

Fuente: Noticias UdeC.