Imparten taller de habilidades profesionales para alumnos y egresados

Preparar a egresados y alumnos de últimos años para que puedan enfrentar de mejor forma su proceso de inserción en el mundo laboral es uno de los objetivos del área de Empleabilidad de Exalumnos UdeC.

En ese contexto, ayer la unidad dio inicio a un nuevo taller de habilidades profesionales en conjunto con el Centro de Desarrollo del Estudiante (CADE), del que participa una treintena de exalumnos y estudiantes terminales.

El taller busca entregar herramientas y potenciar habilidades personales que permitan a los jóvenes tener un buen desempeño en el entorno laboral, así como desarrollar competencias de empleabilidad para facilitar la búsqueda de empleo en el mundo del trabajo.

El relator del curso, el sicólogo Jonathan Rivera, señaló que, en general, la principal dificultad de los jóvenes que salen de la Universidad “es dar el primer paso, porque no saben lo que viene o muchas veces no saben qué hacer para buscar un trabajo, o presentan mucha ansiedad a la hora de enfrentar la primera entrevista de trabajo”, dijo.

El taller, explicó, tiene un total de 4 horas, distribuidas en dos sesiones. En la primera (la de ayer) se abordaron materias relativas a la autoexploración y motivación personal, así como de comunicación que, dijo, es “una competencia básica a la hora de enfrentarse al mundo del trabajo”.

La segunda sesión en tanto –que se realiza esta tarde- está focalizada en la preparación del curriculum vitae y la entrevista laboral. “Por una parte entregamos consejos y tips y hacemos simulaciones de entrevistas. La idea es acercarlos a esto en una primera instancia”, señaló.

El profesional destacó la importancia de esta preparación, en un momento en que el mundo del trabajo exige profesionales dotados de más habilidades blandas. “Podemos tener muchos profesionales, porque hoy tenemos muchas universidades e institutos que otorgan títulos, pero hay ciertas competencias que no se están entregando en las universidades… son competencias que se deben desarrollar en el día a día y este tipo de taller sirve para eso”, afirmó.

En la ocasión, la asistente de Empleabilidad de Exalumnos, Berta Monárdez, anunció que se impartirá un total de 7 talleres de este tipo durante el año.

Fuente: Panorama Udec