CADE UdeC da la bienvenida a los estudiantes beneficiados con la Beca de Nivelación Académica del MINEDUC

Los 120 alumnos becados componen el grupo llamado Círculo CADE, y tendrán acceso a diversos beneficios, los que tienen como objetivo apoyarlos y guiarlos durante sus primeros pasos en la universidad.

La jornada de ayer jueves, la UdeC y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) recibieron a los 120 alumnos de primer año beneficiados con la Beca de Nivelación Académica otorgada por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Estos estudiantes formarán parte de la tercera generación del programa Círculo CADE, instancia donde obtienen una serie de beneficios enfocados para que su desarrollo formativo sea mucho más integral.

La ceremonia de bienvenida se realizó al medio día en el Auditorio Universidad de Concepción, ubicado en la Facultad de Humanidades y Arte, contando con la presencia del director de Docencia, Prof. José Sánchez, la directora del CADE, Prof. María Teresa Chiang, la directora del Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, Prof. Gracia Navarro, además de estudiantes del programa Círculo CADE del año anterior.

Este programa, busca acompañar a los beneficiados de la Beca de Nivelación Académica del MINEDUC en este nuevo camino, y ayudarlos a insertarse en la Universidad de Concepción con diferentes actividades y beneficios. Entre ellos, se encuentran becas para fotocopias e impresiones, salas de estudio de uso exclusivo, charlas de hábitos y técnicas de estudio, atención con psicólogo, psicopedagogo y asistentes sociales, talleres para aprender a hablar en público y variadas actividades recreativas que buscan fortalecer el vínculo entre los pertenecientes al Círculo CADE.

En este sentido, el director de Docencia de la UdeC, Prof. José Sánchez, destacó que la labor que realiza el CADE, ayudando a los estudiantes, tiene una gran importancia para esta casa de estudios. “No es fácil adaptarse al sistema de educación superior, sobre todo para aquellos jóvenes que vienen de sectores más vulnerables, como es la situación de la Universidad de Concepción. En este sentido, estamos muy contentos de instalar un tema como este, ya que la misión de la UdeC es acoger a los jóvenes y apoyarlos desde sus primeros momentos en la universidad”, dijo el director de Docencia.

Por su parte, la directora del CADE, María Teresa Chiang, sostuvo que para el grupo de profesionales del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, es una satisfacción inmensa el poder aportar en el desarrollo de la vida universitaria de los beneficiados. “El gran desafío de trabajar con el Círculo CADE nos ha hecho crecer como equipo. Ahora tenemos mucha más experiencia que cuando comenzamos el 2011 con el primer grupo. Cada año estamos diversificando las actividades, y al mismo tiempo, estamos creciendo junto con los estudiantes. Por otro lado, hay que destacar que muchas iniciativas que fueron pensadas para el Círculo CADE, en este momento están siendo proyectadas para los otros alumnos de nuestra casa de estudios”, dijo la directora.

En tanto, Gracia Navarro, directora de Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción sostuvo que el CADE, y en particular el programa del Círculo CADE, es un tremendo aporte para los estudiantes que fueron beneficiados. “Nosotros, como universidad, tenemos desafíos bastante elevados y amplios, en el sentido que no solo buscamos formar profesionales de excelencia en lo técnico y disciplinario, sino que también buscamos formar personas con el sello de la Universidad, y eso significa un desarrollo integral. Entonces, es tremendamente importante que exista un apoyo para los estudiantes, como por ejemplo, el apoyo que les da el CADE”, sostuvo Navarro.

En la ceremonia se explicó de manera detallada el programa, para que los alumnos estuvieran informados de la importancia de pertenecer al Círculo CADE. También, se premió a Germán Ríos, alumno destacado del programa del año 2013, quien obtuvo el premio Dirección de Docencia. Por otro lado, Matías Díaz, otro de los estudiantes destacados, dio unas palabras a los nuevos estudiantes, contando como fue su experiencia y lo mucho que le sirvió ser parte de tan buena iniciativa.

Finalmente, Tamara Pavez, estudiante de primer año de Educación Parvularia y una de las alumnas pertenecientes al Círculo CADE 2014, dijo que se sintió sorprendida por la gran acogida que tuvo al llegar a la UdeC. “En mi caso yo soy la primera de la familia que llega a la universidad, y el saber que tengo todos estos beneficios y apoyo, hace que me sienta más reconfortada y espero aprovechar al máximo la oportunidad que se me está dando”, comentó Tamara.