Unidad de Acceso Inclusivo realizó actividad de cierre de la Red de Orientación Vocacional y Red de Líderes por el Aprendizaje

• En la jornada, los y las asistentes de los establecimientos Pace UdeC realizaron una reflexión del trabajo realizado durante el año.

Los días 19 y 26 de octubre se llevaron a cabo los cierres de las Redes de Orientación Vocacional y Red de Líderes por el Aprendizaje, en las que participan los Liceos adscritos al Programa Pace Udec de las provincias del Bio – Bio y Concepción.

En la jornada de cierre de la Red de Orientación Vocacional de ambas provincias, los y las asistentes realizaron actividades de autocuidado en que trabajaron, entre otras acciones, algunas técnicas de liberación emocional.

Esta Red, que se inició en 2022, tiene como objetivo potenciar el trabajo colaborativo entre profesionales orientadores de las comunidades educativas, con el fin de compartir experiencias, buenas prácticas y herramientas para implementarlas en el trabajo de orientación vocacional con los y las estudiantes de enseñanza media.

Sobre el trabajo realizado durante este año, Alejandra Jara Muñoz, representante de convivencia escolar del Liceo Andrés Alcázar de Tucapel, indicó que: “en lo personal logré adquirir una serie de herramientas que puedo proyectar en el establecimiento educativo en el que trabajo actualmente”.

“Es una jornada que nos invita a descubrir nuevos desafíos, porque estamos en una constante expansión de nuestros conocimientos, y la Universidad nos facilita esas herramientas y nos invita a querer aprender nuevas cosas, y me encantaría volver a participar el próximo año”, agregó.

En el caso de la Red de Líderes por el Aprendizaje, los y las asistentes realizaron una actividad de reflexión en que repasaron los principales puntos abordados en las jornadas realizadas este año, además de entregar al equipo una retroalimentación de lo vivido y una serie de buenas prácticas para ser llevadas a cabo durante la próxima versión de ésta.

El docente de Ciencias Naturales y Biología del Liceo de Huépil, Juan Andrés Rojas Pérez, participa desde este año en la Red e indicó: “me gustó mucho la dinámica que se ocupó, y todo lo que aprendimos este año nos sirve para aplicarlo en los establecimientos. Nosotros somos de un lugarcito más alejado, en Huépil, y hay cosas que a veces demoran en llegar, tendencias y nuevas formas de trabajar, y esto nos sirve para ir innovando en nuestro sector”.

En tanto, la coordinadora de la unidad de acceso inclusivo, Natalia Carreño Sepúlveda, realizó un positivo balance del trabajo realizado durante 2023 en ambas Redes, e indicó que: “esperamos que la red siga creciendo y fortaleciéndose, para que en conjunto podamos construir mejores prácticas de exploración vocacional, y sobre todo, un acompañamiento integral para nuestros y nuestras estudiantes, en quienes centramos nuestro quehacer”

Para finalizar, los y las participantes de ambas redes recibieron un diploma por su participación y pudieron compartir un cóctel de despedida junto a quienes participaron de esta instancia durante el presente año.