Docentes de la provincia del Bio Bio participaron en taller para reforzar el trabajo colaborativo

• La actividad fue dictada por los y las profesionales del Cade, Bárbara Rebolledo, Paola Molina y Víctor Vergara.

Trabajo colaborativo fue el tema central del taller de “Habilidades del siglo XXI” realizado en el campus Los Ángeles para los y las docentes de Liceos Pace Udec de la provincia del Bio Bio.

En esta jornada, se desarrolló un taller teórico – práctico dictado por los y las profesionales del CADE, Bárbara Rebolledo, Paola Molina y Víctor Vergara, en que se trabajó en la conceptualización de la habilidad, los teóricos que hablan de ella y cómo se lleva esto al aula.

La docente del Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción de Laja, Carla Espinoza Flores, participó de la jornada e indicó que instancias como éstas son positivas para direccionar y mostrar las prioridades que hay que tomar en cuenta en los Liceos

“Me llevo muchas ideas de los demás colegas para poder tomar acciones prácticas que nos puedan servir a nosotros, y poder implementar un trabajo interdisciplinario. Es muy positivo, porque en general, en todas las jornadas anteriores también he tomado aprendizajes para llevar a mi comunidad educativa”.

En tanto, Cynthia Cid, docente de matemáticas del colegio Agrícola Los Mayos de Santa Bárbara, señaló: “ me gustó mucho la actividad, ya que siento que el trabajo colaborativo es muy importante en la educación, sobre todo para desarrollar habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes y de verdad es que me sentí muy orgullosa al ver que mi establecimiento educacional está desarrollando y sigue con el foco de ir mejorando su trabajo en pos del trabajo colaborativo con foco en los y las estudiantes”.

El profesional del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Víctor Vergara, quien fue uno de los docentes que facilitó la actividad, realizó una positiva evaluación de ésta e indicó que “los y las docentes quedaron muy agradecidos de la instancia y tuvimos una gran participación entre pares en cuanto a la dinámica del taller, en que interactuaron, compartieron sus experiencias, sus estrategias y como utilizan éstas en el aula con sus estudiantes”.

Para finalizar el taller, se realizó un trabajo práctico en grupos, en que desarrollaron distintas preguntas que desafiaban a reflexionar en torno a la práctica y saberes docentes sobre este tema, cerrando con una reflexión en un plenario de cierre.

cuatro personas trabajando en equipo