Profesoras de la Universidad de Magallanes visitaron el CADE de la UdeC

Ambas docentes coordinan una iniciativa similar al CADE llamada Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), y esta cita, tuvo como finalidad el compartir experiencias que puedan ser replicables en el proyecto que ellas están llevando a cabo.

Desde el miércoles hasta el viernes de la semana pasada, las profesoras Marlen Alvarado y Javiera Mayans, quienes son coordinadoras de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), en la Universidad de Magallanes, visitaron las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción. El objetivo de esta cita, fue poder conocer en terreno el CADE y compartir experiencias que les pudieran servir para complementar la iniciativa que ambas coordinan.

María Teresa Chiang, directora del CADE, aseguró que las docentes de la Universidad de Magallanes vinieron a compartir con todo el equipo y a conocer el trabajo que se realiza día a día en el centro de apoyo. “Anteriormente, yo estuve con las profesoras compartiendo sobre nuestro proyecto, y ellas decidieron aplicar parte del modelo CADE en su institución, por lo que ésta, es una visita que busca reafirmar los lazos de colaboración que comenzaron hace un año y medio atrás”, comentó la directora.

En este sentido, Javiera Mayans, profesora de la Universidad de Magallanes, manifestó que: “El principal motivo de esta visita fue poder compartir experiencias, ver qué cosas al CADE le han dado resultado y con qué cosas nosotros podríamos complementar el proyecto que estamos llevando a cabo en Punta Arenas”.

El proyecto denominado UPAA, comenzó en la Universidad de Magallanes el 2012, un año después que el CADE, a través de un Fondo de Fortalecimiento del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y tiene como objetivo entregar apoyo a los estudiantes a través de cursos, talleres, asistencia psicológica, etc., todos ellos, esencialmente enfocados en los alumnos de primer año.

En tanto, el CADE, es un proyecto que nació de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, y que busca entregar apoyo de forma integral a los alumnos, y al igual que el UPAA, focalizado en los estudiantes de primer año. El CADE trabaja ofreciendo permanentemente una serie de talleres y charlas, con la finalidad de proveer a los alumnos con herramientas que les permitan adaptarse mejor a la vida universitaria, y así también puedan lograr insertarse más fácilmente en el mundo laboral.

En estricto rigor, ambas iniciativas son muy similares, y es por eso que según Marlen Alvarado, era tan importante una visita como esta. “El modelo CADE es el que más se parece al nuestro, ya que entrega apoyo a los alumnos como una unidad, centralizada y reconocida, y no de forma dispersa como se hace comúnmente”, manifestó Marlen Alvarado.

Desde la mirada de quienes hacen posible que el CADE funcione, Jessica Espinoza, trabajadora social del centro de apoyo, aseguró que el equipo estará siempre abierto a compartir su experiencia, ya que es importante que todas las instituciones tengan una iniciativa como esta. “Esperamos que esta visita sea la primera de muchas, ya que como un proyecto que no lleva tanto tiempo funcionando, nos interesa retroalimentarnos con lo que se está haciendo en otras universidades”, manifestó Espinoza.

Finalmente, la profesora Marlen Alvarado, enfatizó en la importancia que ha tenido esta experiencia, y de lo enriquecedor que ha sido todo lo que se ha compartido en esta visita. “Hemos conversado con todas las personas que integran el CADE y pudimos ver las funciones que cumple cada uno. En el caso nuestro es un equipo más pequeño, pero todo esto nos ha abierto la posibilidad de solicitar recurso humano para poder realizar más cosas en la UPAA”, sostuvo.