Oscar Bartheld, orientador Liceo Crisol de Mulchén: “El Programa Pace es una oportunidad clara y precisa para los y las estudiantes”.

Durante el mes de octubre se realizó la feria Puertas Abiertas de la Universidad de Concepción, oportunidad en que los y las estudiantes de cuarto medio de los establecimientos educacionales adscritos a Pace Udec pudieron visitar la Universidad y participar de distintas actividades que realizó el equipo de Preparación en la enseñanza Media (PEM).

Respecto a este tema, el Orientador del Liceo Crisol de Mulchén, Oscar Bartheld Sandoval, valoró la oportunidad de visitar la casa de estudios indicando que esta jornada, junto con las acciones realizadas durante el año por el equipo Pace, contribuyen a la diversidad de opciones en la parte vocacional

“Este programa les da a los chiquillos/as otra visión y aprenden a mirar la vida con más esperanza. Mulchén es una comuna pequeña, y por eso los motivo bastante a poder vincularse con la Universidad, y veo que en cada actividad que tienen con el Pace se motivan y logran generar ese vínculo con la Universidad y las personas”.

En ese sentido, Bartheld destacó el apoyo brindado por el Programa, señalando que: “El Pace nos apoya en todo lo que nosotros necesitamos, si pedimos charlas o si queremos ver algún tema, a la clase siguiente lo vemos inmediatamente, y creo que el apuntar a hablar más sobre las carreras, becas o de orientación vocacional en general, se transforma en una oportunidad de acceso real para los y las estudiantes”.

Además de la visita al campus Concepción, el Orientador participa activamente en la Red de Orientación Vocacional, actividad que es realizada mensualmente en Los Ángeles para los y las profesionales de liceos Pace Udec de la provincia del Bio Bio, y que busca apoyarlos en temas de exploración vocacional.

Con respecto a este tema, Bartell indicó que “es una muy buena instancia, porque hemos logrado obtener material inédito. Además, valoro el trabajo y las buenas experiencias obtenidas de otros colegas, de liceos de comunas pequeñas también y que nos encontramos en situaciones similares, y eso también es muy positivo, el ser capaces de estar con pares y poder compartir estrategias”.

Para cerrar, el orientador del Liceo Crisol de Mulchén, indicó que el Programa Pace es una oportunidad de acceso real para sus estudiantes y valoró las estrategias de orientación vocacional utilizadas durante el año

“Para los y las estudiantes, el programa PACE es una oportunidad clara y precisa. El venir a Concepción, es harto para estudiantes que, por ejemplo, nunca habían salido de Mulchén, entonces conocer otras casas de estudio les ayuda y les provoca otras inquietudes, como de pensar en lo que se les viene y les abre la posibilidad de poder avanzar en sus metas de vida”, cerró.