Mindfulness para profesores: proyecto recibe extensión por parte de la VRIM

El proyecto busca entregar herramientas para promover, desde el mindfulness, competencias socioemocionales en los docentes para que así puedan gestionar el estrés.

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio de la Universidad de Concepción (VRIM UdeC) entregó una extensión de 12 meses a un proyecto. Este último, se titula “Proyecto Medita Udec Educación: Mindfulness para profesores” y está a cargo de la alumna del Magíster en Psicología UdeC, Marcia Elizabeth Stuardo Álvarez.

El proyecto y el equipo

La misiva tiene por objetivo entregar herramientas para promover, desde el mindfulness, competencias socioemocionales en los docentes para que así puedan gestionar el estrés que perciben día a día en su labor como otros estados emocionales (ansiedad o agotamiento emocional). Todo lo anterior se realizará por medio de conversatorios, cápsulas y una jornada reflexiva presencial que se irá profundizando en sus redes sociales.

Dentro de los colaboradores se encuentra la Facultad de Cs. Sociales UdeC, el equipo Mindfulness UdeC y el Equipo de la Red Medita Chile. Las personas que integran el proyecto son el Dr. Cristian Oyanadel, docente UdeC y miembro del equipo Mindfulness UdeC y de la red Medita Chile; Juan Lira, psicólogo del Cade y miembro del equipo Mindfulness UdeC; Macarena Aro, miembro del Mindfulness UdeC y Directora de Om educación; Antonia Roco, psicóloga, magister y parte del Equipo de la Red Medita Chile; Alfredo Molina, psicólogo y miembro de la Red Medita Chile, y Marcia Stuardo, profesional a cargo y miembro perteneciente también a Mindfulness UdeC, integrante de la red Medita Chile, además de alumna del Magíster en Psicología udeC y psicóloga del centro Vida saludable.

“Ayudará a todas y todos en el aula”

Marcia Stuardo, dijo que estaba muy ansiosa “por saber los resultados, y al enterarme que nos adjudicamos el proyecto y además con tan buen puntaje, fue demasiado emocionante. De verdad me emocionó mucho saber esta noticia y lo primero que hice fue comunicarles a todos quienes estamos involucrados en el proyecto”.

“Pensar en todo lo que haremos y ofreceremos a los profesores, para quienes todo lo que ha pasado en estos últimos años ha sido todo un desafío, me sigue manteniendo muy emocionada y expectante. Sé qué será de gran utilidad y sin duda les ayudará no sólo a ellos en el aula, si no que también, les ayudará en su vida personal”, concluyó Stuardo.

Es importante mencionar que el equipo ya tuvo una primera reunión de trabajo y están, en palabras de Marcia, con ansias de generar algo cercano para los profesores y toda la comunidad. La extensión del proyecto será de 12 meses.