María José Vergara Maturana, profesional beneficiada por PACE UdeC: “Fue una experiencia muy enriquecedora en conocimientos y a nivel personal”

El Programa de Acceso a la Educación Superior permite cada año que cientos de estudiantes, pertenecientes a los distintos establecimientos educaciones adscritos, puedan optar al acompañamiento efectivo durante su etapa final de la educación media, además de otros beneficios como el acceso a la educación superior.

María José Vergara Maturana es egresada del Liceo Juan Martínez de Rozas (2016). Dicha generación fue la primera beneficiada del establecimiento por el Programa PACE UdeC. En el caso de María José, permitiéndole ingresar a la Universidad de Concepción mediante la vía de acceso que ofrece el PACE, para alumnos pertenecientes a establecimientos adscritos.

Tras ser acompañada por el PACE UdeC durante su última etapa de enseñanza media, María José ingresó a la carrera de Educación Parvularia y hoy ya encuentra egresada de la Universidad de Concepción.

La profesional enfatizó en la relevancia del Programa PACE para los y las estudiantes que forman parte de él, y describió una de las actividades que más disfrutó, durante su etapa de acompañamiento: ‘‘En tercero y cuarto medio realizamos actividades PACE. Fue una experiencia bastante enriquecedora en conocimiento, y fue lindo obtener distintos aprendizajes también, nosotros viajamos a Alto Biobío, al Liceo Intercultural Bilingüe de Ralco. Pudimos ver diferentes culturas, paisajes, era algo nuevo para nosotros, poder conocer lugares que no habíamos visitado, y poder llevar un poquito de lo que logramos aprender nosotros’’.

Además, María José entregó un importante mensaje a los y las estudiantes, en el marco del aniversario número 52 del Liceo Juan Martínez de Rozas donde fue condecorada como ex alumna destacada, destacando la importancia de factores como la constancia en el éxito académico: ‘‘Sigan estudiando, esfuércense, porque cada esfuerzo trae su recompensa. Sean ustedes mismos, brillen por ustedes mismos. Luchen, porque el día de mañana serán grandes profesionales, que es lo que todos queremos’’.

Jorge Roa Molina, Jefe de CADE UdeC, destacó la gran tradición y relevancia histórica que representa el Liceo Juan Martínez de Rozas para la comunidad penquista. Además, resaltó el constante trabajo que ha estado realizando el establecimiento con sus estudiantes, ofreciendo distintas instancias de interacción y obtención de nuevas herramientas, por ejemplo, a través del Programa PACE: ‘‘El Liceo Juan Martínez de Rozas corresponde al grupo de los primeros 13 liceos que fueron acompañados por PACE UdeC. Es un Liceo históricamente tradicional en Concepción, pero que durante los últimos años ha ido decreciendo en cantidad de matrículas.  A pesar de eso, ha existido un constante impulso por restituirlo, por sacarlo adelante y acompañar este importante Liceo emblemático’’.

Además, Jorge Roa destacó la actividad mencionada previamente por la ex alumna del Liceo, María José Vergara, señalando que tuvo un importante y positivo impacto en quienes participaron, y resaltó el constante compromiso con el que se ha estado trabajando en conjunto con el liceo: ‘‘Es un establecimiento con características artísticas, y nosotros lo acompañamos desde el año 2015. De hecho ese año se llevo a cabo un hito súper importante, que fue un proyecto participativo. Los alumnos de 3er y 4to año del liceo, pudieron ir a hacer un intercambio con el Liceo Intercultural Bilingüe de Ralco, pasaron una noche allá en Ralco, y vivieron la experiencia con comunidades Pehuenches. Fue muy significativo para ellos, fue una actividad muy potente. Hay un enorme compromiso, continúa el mismo equipo directivo de hace ya varios años, y esperamos poder seguir ayudándolos con el posicionamiento institucional que requieren’’.

Un ejemplo que es representativo del trabajo que realiza la Universidad de Concepción en los 27 establecimientos adscritos al PACE, en el afán por entregar nuevas oportunidades y herramientas a los y las estudiantes que son parte del Programa.