Ivette Mora Yévenes, Jefa de Unidad Técnica Pedagógica, Liceo Comercial Femenino de Concepción: ‘‘La experiencia de acercamiento al Campus es bastante significativa para las estudiantes’’

Con el objetivo de generar un impacto positivo en los y las estudiantes de enseñanza media, se desarrollaron distintas visitas al Campus de la Universidad de Concepción, esto en el marco del Programa PACE. Una experiencia práctica que contó con la participación de estudiantes de Cuarto Medio provenientes de las comunas de Concepción y Talcahuano. La actividad  tuvo como objetivo permitir a las y los estudiantes tomar decisiones informadas sobre su futura educación superior, en este caso creando una idea concreta de cómo es la experiencia universitaria en la UdeC.

La visita contó con la participación de las estudiantes del Liceo Comercial Femenino, acompañadas de Ivette Mora Yévenes, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, quien realizó una positiva valoración de lo que ha sido el trabajo conjunto con el programa PACE, destacando las posibilidades de acceso a la educación superior que éste otorga: ‘‘Ya llevamos aproximadamente 8 años dentro del programa PACE y, por ende, hemos tenido varias generaciones de estudiantes que participan de todas las actividades que genera el programa, y específicamente el CADE. El año pasado ingresaron 9 alumnas a estudiar vía PACE, y este año hay muchas que también están dentro de las beneficiarias según los requisitos de ingreso que el Programa tiene. Es tremendamente significativo porque da la posibilidad a estudiantes bajo una muy buena oportunidad’’.

Por otra parte, en lo que respecta al trabajo constante que realiza la UdeC en conjunto con los establecimientos educacionales adscritos al programa PACE, la profesional señaló: ‘‘La Universidad de Concepción siempre ha sido muy amigable, y siempre ha dicho presente realizando actividades de acercamiento como las visitas al campus. Mediante espacios como éste las estudiantes han podido conocer lo que es el mundo estudiantil de educación superior. Muchas alumnas por su contexto social no habían tenido la oportunidad de poder conocer la Universidad, por lo que una visita como ésta las motiva enormemente a continuar con sus estudios superiores’’.

Además, la Jefa de UTP del Liceo Comercial realizó un interesante análisis comparativo respecto a cómo han cambiado con el paso de los años los objetivos y proyecciones educacionales de las estudiantes del establecimiento, en parte debido al acompañamiento efectivo del programa PACE: ‘‘Mirando en retrospectiva 7 u 8 años atrás, eran muy pocas las estudiantes que tenían como objetivo continuar sus estudios en la educación superior. Esto porque somos un liceo técnico y, en la práctica, muchas estudiantes proyectaban sus estudios en carreras técnicas, que fuesen atingentes a los conocimientos adquiridos en nuestro establecimiento educacional. Sin embargo, hoy en día, gracias al programa PACE y a las distintas redes que ellas poseen han ido conociendo la gama de posibilidades que hay en educación superior, y junto con ello se motivan a seguir estudiando. Hoy, del 100% de las estudiantes del liceo, el 95% da la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y son muchas las que ingresan’’.

Respecto a sus estudiantes y la visita a la Universidad de Concepción, agregó: ‘‘La experiencia de acercamiento al campus es bastante significativa para las estudiantes. Muchas veces se desconocen las áreas de trabajo, asignaturas y otras variables sobre las carreras y a través de la visita pueden visibilizar en terreno de qué tratan, adquirir experiencia observando clases y convivir con lo que es la vida y el ambiente universitario, lo que las motiva a seguir estudiando’’, sentenció la profesional.