Campus Concepción recibió a estudiantes provenientes de comunidades educativas beneficiadas por PACE

En el marco de las visitas del Programa PACE al Campus Concepción de la Universidad de Concepción, cientos de estudiantes de Cuarto Medio provenientes de las comunas de Concepción y Talcahuano llegaron para ser parte de la jornada. La actividad, que congregó a nuestro equipo de profesionales y estudiantes de enseñanza media, tuvo como objetivo la familiarización con el entorno universitario, además de proporcionar una experiencia de orientación vocacional íntegra, ofreciendo una perspectiva práctica del campo en el que deseen desarrollarse.

La visita contó con la participación de la estudiante Carolina Yévenes Henríquez, alumna de cuarto medio del Liceo Comercial Femenino, donde actualmente cursa la especialidad de Contabilidad. La joven, se refirió a sus proyecciones de cara a la educación superior, siendo enfática en la importancia de una buena preparación académica y señalando: ‘‘Quiero estudiar medicina y luego especializarme en psiquiatría. Es algo que tengo visto desde hace ya bastante tiempo, estoy centrada en eso, es mi objetivo. Soy buena alumna, estoy entre los primeros lugares de mi curso y confío en que me irá bien en la prueba porque ya me estoy preparando, centrándome en lo que quiero y estudiando para lograrlo’’.

Es de suma relevancia que la toma de decisiones que realicen las y los estudiantes de enseñanza media sobre su trayectoria académica y profesional, sea de manera informada. En ese sentido, la estudiante fue enfática en recalcar la relevancia que tiene en general para el estudiante de pregrado la oportunidad de realizar una visita al campus de la Universidad de concepción: “Es importante, tanto para quienes ya decidieron qué quieren estudiar, como para quienes aun no saben bien que es lo que quieren estudiar, o dónde estudiar. La visita al Campus permite conocer e interiorizarse más con la universidad, explorar opciones. El año pasado yo también participé de estas actividades, lo que me permitió explorar y conocer mejor todo lo que conlleva la UdeC’’.

Además, la alumna se refirió al desafío que representa para muchos jóvenes poder manejar de manera efectiva el temor que genera afrontar grandes desafíos como la transición hacia la educación superior: ‘‘Existe cierto miedo e incertidumbre respecto a cómo le irá a uno en la prueba, que es un como más complejo. Sin embargo, el hecho de tener un Programa que te asesoré y te permita interiorizarte es algo que ayuda muchísimo a manejar esa ansiedad que uno siente’’.