Felipe Rodríguez Godoy, psicólogo de Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz de Antuco: “Hemos tenido muy buenos resultados, 7 estudiantes aprovecharon su vacante PACE este año”

En el marco de la visita al Campus Los Ángeles por parte de tres establecimientos adheridos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), el psicólogo del Liceo Dr. Víctor Ríos de Antuco Felipe Rodriguez Godoy destacó la importancia para alumnos y alumnas de conocer los campus en terreno y vivir la estrategia de acompañamiento que desarrolla CADE UdeC.

“El PACE es un programa muy importante, ya que muchos de los establecimientos públicos, principalmente de comunas periféricas como Antuco, no tienen la posibilidad de ingresar a la universidad con puntajes suficientes en las pruebas de acceso. La posibilidad de tener cupos reservados para ciertas carreras también es una oportunidad para muchos de ellos de ingresar a la educación superior”, valoró. El profesional añadió que “también hay que considerar que muchas veces no hay una aspiración de poder llegar a una carrera profesional”.

De ese modo, cientos de escolares de cuarto medio de los liceos Crisol y Nuevo Mundo de Mulchén, además del Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz de Antuco, recorrieron el Campus Los Ángeles para una enriquecedora experiencia con profesionales, alumnos y la propia vida universitaria, algo ya acostumbrado en torno a las visitas guiadas por Universidad de Concepción. “Las casas abiertas o visitas guiadas a la universidad son una experiencia fundamental, ya que es un acercamiento real y permite que los chicos puedan ir visibilizando el cómo es ser partícipe de una formación superior y debería, incluso, ampliarse no solamente a lo que es segundo ciclo, sino también primer ciclo de enseñanza media, para que cuando lleguen a cuarto medio tengan mucha más claridad”, señaló el psicólogo Felipe Rodríguez Godoy.

Sobre sus pupilos, agregó: “Han estado muy interesados en hacer una visita, ya que hay chicos que eran parte del Liceo y ya están estudiando acá. Es una muy buena noticia saber que hay al menos 7 estudiantes que el año pasado pudieron aprovechar su cupo PACE y actualmente son primera generación estudiando en la Universidad”.

Durante el segundo semestre tendrán la posibilidad de visitar el Campus Concepción, lugar al que también pueden acceder estudiantes desde Antuco para su desarrollo profesional, algo que CADE UdeC, a través del PACE, busca facilitar mediante el plan de acompañamiento durante la educación escolar y los años universitarios. “En general, más o menos la mitad del grupo tiene un interés declarado de poder continuar con estudios superiores y, a estas alturas del año, algunos tienen la disyuntiva de qué carrera seleccionar. Sin embargo, el contacto directo con los campus y los estudiantes de educación superior va facilitando este acercamiento hacia la vida universitaria y el poder proyectarse como profesional para el futuro”, sentenció Rodríguez.