Con gran participación se desarrolló el “II Encuentro: Conversando de Inclusión y Diversidad en la Educación Superior”

Durante los días 22 y 23 de noviembre se realizó el «II Encuentro: Conversando de Inclusión y Diversidad en la Educación Superior», una actividad de carácter presencial y virtual organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), con motivo del Mes de la Inclusión y con el objetivo de reflexionar y concientizar en torno a esta temática y su quehacer en la Educación Superior. Un espacio que además fue abierto a todo público.

La jornada de actividades inició con la charla inaugural de carácter presencial «Desafíos para la Inclusión Educativa en Educación Superior: Antecedentes y Propuestas», realizada por la profesora Sandra Urra Águila. Una actividad que contó con la participación de la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González, la Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández Branada, decanas y decanos, cuerpo académico, estudiantes y equipo de profesionales del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE).

La actividad contó también con la presencia del Jefe de CADE UdeC, Jorge Roa Molina, quien valoró positivamente la realización de un nuevo encuentro bajo la consigna del Mes de la Inclusión, y además destacó la posibilidad de poder retornar al desarrollo de actividades de carácter presencial: ‘‘Es muy gratificante tener esta instancia en que le dimos el vamos a esta actividad, la cual soñamos el año pasado, la hicimos de manera virtual, pero este año la pudimos concretar de manera presencial junto a nuestras autoridades como nuestra Vicerrectora, Directora de Docencia, nuestros decanos y decanas’’.

Además, el Jefe de CADE destacó la relevancia que significa contar con una política y normativa de inclusión en la Universidad de Concepción, siendo enfático en que es justamente uno de los objetivos bajo los cuales opera CADE UdeC: ‘‘Sin duda es un paso tremendamente importante a nivel institucional el poder contar con una política de inclusión, que en el fondo tengamos una certeza interna a nivel de comunidad universitaria respecto a cómo actuar en temas de inclusión’’.

Además, la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, destacó con orgullo el rol que está cumpliendo la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción en la búsqueda de cumplir los distintos objetivos sujetos a la realización de proyectos y acciones inclusivas: ‘‘Es un tremendo orgullo para nosotros como Dirección de Docencia hacernos cargo de estos objetivos y desafíos tan relevantes, porque son transversales a la vida de las personas. Esto va más allá de los procesos formativos exclusivamente, sino que va desde la mirada de concientizar respecto a que significa la inclusión verdaderamente y como nos hacemos cargo desde las distintas realidades y contextos que tenemos al interior de nuestra universidad’’.

Asimismo, complementó: ‘‘Lo entendemos como parte del compromiso y desafío institucional, y entendemos que nuestra Dirección justamente es una Dirección central, que siempre está velando porque ocurran los procesos formativos, más allá de los perfiles educativos. Educarnos en distintas temáticas y transversalmente con la finalidad de generar una mirada institucional mucho más amplia’’.

Los protagonistas de las distintas actividades realizadas por CADE UdeC, también dijeron presente en la actividad. La comunidad estudiantil es pilar fundamental y se hizo partícipe durante el Encuentro realizado. En ese sentido, conversamos con el estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial Joaquín Espinoza Castillo, quien valoró la realización de actividades de este tipo, señalando que son de gran beneficio personal y colectivo: ‘‘Mi experiencia ha sido muy positiva, por ejemplo el Club Lego me ha ayudado para trabajar en equipo, para tener un poco más de paciencia. El hecho de poder practicar el trabajo en equipo es algo que me va a ayudar mucho para mi carrera, y en general han sido muy positivas las actividades que ha realizado el CADE’’.

La actividad también contó con la participación de la estudiante de Medicina UdeC María José Lanfranco Garrido, quien valoró la posibilidad que se entrega a la comunidad estudiantil a desarrollar un rol activo y propositivo en las actividades: ‘‘Yo creo que estamos dando importantes pasos, pero que aún falta mucho camino por recorrer. Creo que todos tenemos que ser agentes de cambio, todos tenemos que proponer nuestras ideas, innovar, ser parte de estos proyectos que están avanzando en distintas políticas. Recuerdo que el año pasado se hicieron las etapas de diagnóstico, donde todos podíamos participar y colaborar con ideas, pero creo que también podríamos participar en la elaboración de políticas de inclusión, e incorporarlas a la cultura universitaria’’.

Una actividad que se enmarca dentro de los objetivos y compromisos que tiene CADE UdeC con los y las estudiantes de nuestra universidad, y de continuar trabajando bajo la consigna una educación inclusiva de manera integral.