Con charla virtual sobre neurociencia se inició el III Encuentro por la Salud Mental DISE-CADE

• La exposición fue realizada por el Ph.D. y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Luis Aguayo Hernández.

“Neurociencias y Salud Mental: Aspectos relevantes para la Educación”, se denominó la charla virtual que abrió el III Encuentro por la Salud Mental DISE-CADE: Comunidad que Cuida, organizado por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y la Dirección de Docencia, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) y que fue inaugurado este martes 29 de noviembre.

La exposición estuvo a cargo del Ph.D. y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Luis Aguayo Hernández y fue precedida por las palabras de saludo de la directora de Servicios Estudiantiles Cecilia Pérez Díaz, quien enfatizó y argumentó el lema del encuentro de este año. “La universidad es una comunidad que transforma, que investiga, de excelencia educativa, compleja y centenaria, y que trabaja día a día para actualizar y reeditar la máxima acreditación posible en educación superior. Pero también, hay tareas y desafíos que son comunitarios, universitarios y de excelencia, y en esa triada pongo el tema de la salud mental. Como equipos, la reflexión que debemos hacer es más compleja e involucra que abordemos la salud mental desde la comunidad, rompiendo el abordaje individual. La juventud es una edad compleja y las causas de los problemas de salud mental son multifactoriales en un modelo de sociedad que se ha construido para estigmatizar a las personas que llegan a atenderse por salud mental. Tenemos el deber de producir nuestro propio conocimiento para levantar nuevas estrategias que sean acordes a nuestra realidad y nos permitan responder de manera óptima” indicó la directiva.

Posteriormente, en su exposición, el profesor Luis Aguayo abordó en aproximadamente 45 minutos el funcionamiento cerebral y cómo opera frente alteraciones en la salud mental. Asimismo, entregó una mirada global sobre áreas específicas que son relevantes a considerar en el sistema educativo, en este caso, de educación superior. “Hay una diversidad de caracteres y de inteligencias a las que debemos tener la capacidad de adaptarnos para entregar una buena educación, tanto para la mayoría y también para estimular a quienes están en los bordes de la curva (de Bell). Es fundamental el desarrollo tecnológico para la estimulación del cerebro y también tener políticas a todo nivel para el autoconocimiento. Los tratamientos de salud mental tienen enormes costos en la actualidad, por lo que conocernos nos permitirá tener mejores herramientas para enfrentar alteraciones y situaciones de malestar emocional y mental”, indicó el académico.

El III Encuentro por la Salud Mental DISE-CADE forma parte de la alianza colaborativa sostenida entre ambas reparticiones, y busca promover la valoración del cuidado de la salud mental a través de diversas herramientas, las que abordadas desde un enfoque integral y multidisciplinario puedan contribuir al bienestar de cada integrante de la UdeC.

De esta manera, estudiantes y la comunidad universitaria participarán en diversidad actividades virtuales y presenciales programadas para el 29 y 30 de noviembre en los campus Concepción y Los Ángeles, y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Chillán; donde se les entregarán herramientas para el cuidado de la salud mental, manejo de la ansiedad, prevención de la violencia, consumo de alcohol y drogas, manejo de crisis y de la ira, entre otras temáticas que serán combinadas con la práctica mediante el juego, la meditación, el uso del sonido, entre otras técnicas.

El programa completo de las actividades se encuentra disponible en las redes sociales de la DISE y CADE @diseudec y @cadeudec.

Inscripciones

Quienes deseen participar, pueden inscribirse en una o más actividades ingresando sus datos en formularios por campus. Cabe señalar que en los días posteriores al encuentro se entregará a quienes asistan un certificado que acredite su participación.

Campus Concepción: https://forms.gle/PhW2oaEfczNZFLL1A

Campus Chillán: https://forms.gle/7YKm5hm2ATcfBHcb7