CADE y MAQ inician colaboración para reforzar procesos de autoevaluación de carreras en el contexto de Acreditación y Autoevaluación

Ambas reparticiones UdeC buscan establecer un trabajo colaborativo que permita impulsar estrategias que apoyen a los gestores de pregrado.

En la búsqueda de estrategias para promover el mejoramiento continuo del proceso formativo, representantes del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) y de la Red Técnica de Calidad, creada en el contexto del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ), se reunieron para iniciar un trabajo conjunto, a través del cual se busca desarrollar estrategias para orientar de mejor manera a las carreras en sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación o evaluación en el contexto del MAQ.

El jefe del CADE, Jorge Roa, comentó que desde la Dirección de Desarrollo Estratégico surge la idea de concretar esta instancia, “nos solicitaron trabajar en conjunto para que nosotros pudiéramos mostrar qué hacemos y de qué manera eso podría, eventualmente, converger con el trabajo que se hace en el MAQ”.

Sobre el encuentro entre ambas iniciativas, Roa planteó que “se hizo una reunión con todo el equipo del MAQ, donde nosotros mostramos qué es el CADE, su historia, división orgánica, a qué estudiantes atendemos”. Agregó que “después evaluamos cómo podríamos articular en términos de acreditación, porque para la acreditación de las carreras piden datos de estudiantes atendidos por unidades de apoyo estudiantil y, en ese caso, nosotros entramos en ese grupo”.

En tanto, el Coordinador del Área de pregrado para el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación, José Miguel Zúñiga, planteó que «el MAQ tiene dentro de sus objetivos coordinar y hacer sinergias entre las distintas reparticiones que aportan al proceso formativo. Para dar cumplimiento a eso es fundamental conocer pormenorizadamente las actividades desarrolladas por distintas reparticiones institucionales que participan en él”.

Sobre la eventual colaboración entre MAQ y CADE, Zúñiga indicó que “la reunión de trabajo entre el CADE y la Red Técnica de Calidad, organismo creado al alero del MAQ, cuyas funciones son el acompañamiento y asesoría en los procesos de autoevaluación contemplados por el modelo; busca coordinar las iniciativas desarrolladas por cada repartición para promover la mejora continua del proceso formativo de los estudiantes de pregrado”, puntualizó.