Campus de Los Ángeles, Chillán y Concepción se hicieron parte de las celebraciones de 10 años de CADE UdeC

Campus de Los Ángeles, Chillán y Concepción se hicieron parte de las celebraciones de 10 años de CADE UdeC

Junto a autoridades universitarias, lideradas por el Vicerrector Dr. Carlos von Plessing, equipo de trabajo y estudiantes tutores del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, se generó la instancia de celebración de 10 años de CADE UdeC, donde los y las participantes compartieron la alegría de vivir este primer cambio de folio; la primera década de existencia del Centro. La actividad se replicó en los 3 Campus de la Universidad.

Si bien la idea de su creación se gestó en 2010, fue durante la primera semana de abril de 2012 que comenzó a atender y acompañar estudiantes. Son miles de estudiantes los que han sido acompañados durante estos 10 años y un gran listado de profesionales que han ayudado a construir lo que hoy es.

En ese sentido, el Vicerrector Dr. Carlos von Plessing detalló: ‘‘Recordemos que la Universidad partió con el Programa PACE a partir del año 2015, cuyo apoyo es principalmente para alumnos vulnerables. Pero hoy en día, CADE UdeC ha abierto su apoyo a todos los estudiantes que tengan alguna falencia respecto de su desarrollo académico. Más allá de la formación de profesionales debemos preocuparnos de la formación de las personas, darles ciertas herramientas para que tengan éxito durante su paso en la Institución’’.

Durante la actividad, Jorge Roa Molina, Jefe de CADE UdeC y Director Ejecutivo de PACE UdeC, se refirió a los valores y la misión de la Unidad, como también destacó su institucionalización a nivel universitario: ‘‘El CADE ha sido llamado a acompañar a todos los y las estudiantes de nuestra universidad, en sus procesos de inserción a la educación superior. Actualmente estamos apoyando fundamentalmente en el ámbito académico, como también en materia de apoyo psicoeducativo y psicosocial. Consideramos fundamental desarrollar procesos de adaptación a la vida universitaria, para estudiantes sobre todo que vienen de contexto más vulnerados’’.

Durante las actividades desarrolladas en Concepción, Chillán y Los Ángeles se relevó el rol de los y las estudiantes en el desarrollo de la unidad, como también se pudo disfrutar de alegre música y reconocer a quienes han sido parte importante de la unidad en los últimos años.

Alegría y valoración de parte del estudiantado

Ninoska San Martín, tutora de CADE UdeC y estudiante de la Universidad de Concepción, comentó su experiencia de apoyo a alumnos y alumnas en sus primeros años de carrera: “‘‘Generalmente los temores que tienen los y las estudiantes se relacionan al ámbito académico. Reprobar un ramo para ellos es como el fin del mundo, o también entrar a la carrera y darse que no es lo  que ellos esperaban. Se da mucho que la deserción de estudiantes es más que nada por un tema vocacional. Ahí llegamos nosotros a orientar, motivar y apoyar, según sea el caso, generando un acompañamiento continuo en los primeros años de carrera’’

Del mismo modo, la estudiante Gabriela León, beneficiaria a través del Programa PACE, también valoró su experiencia: ‘‘El CADE siempre me ha entregado, desde el principio, tutorías de biología y todos los ramos que se nos iban complicando. También está la ayuda de los tutores, que son alumnos de años superiores que ya tienen experiencia en la carrera, entonces todo eso nos ayuda un poco a facilitar esa sobrecarga que tenemos al principio cuando llegamos a la Universidad. Para mí, el CADE es muy acogedor, yo soy una persona muy tímida y la verdad me sentí muy acogida por parte del CADE, de todos los tutores, y bueno de mi tutora que estuvo conmigo’’.

La actividad de celebración también se replicó en los Campus de Chillán y Los Ángeles donde cientos de estudiantes se hicieron partícipe.

Ir al contenido