Alumnos y autoridades celebraron la puesta en marcha del CADE Facultad de Ciencias Sociales

Durante la tarde de ayer lunes, 30 alumnos de cursos superiores de las carreras de Periodismo, Antropología, Sociología, Psicología y Trabajo Social, iniciaron el proceso de capacitación para convertirse en los tutores del CADE Facultad que tendrá Ciencias Sociales, el cual comenzará a funcionar desde este 2016. Autoridades y alumnos se mostraron muy contentos con la puesta en marcha de este espacio que servirá de apoyo a muchos otros estudiantes.

Este nuevo CADE Facultad se sumó a los otros diez que están funcionando actualmente en la UdeC, todos bajo un sistema de tutorías donde alumnos de cursos superiores, capacitados por el CADE, apoyan tanto la parte académica como la extra académica a sus compañeros de primer año.

Cabe destacar que todos estos alumnos que se convertirán en tutores CADE, se presentaron de forma voluntaria tras el llamado de las autoridades de la facultad, por lo que se destaca el espíritu de solidaridad y apoyo de los estudiantes hacia sus compañeros de cursos menores.

Una de las futuras monitoras, Catalina Urrutia, alumna de Periodismo, explicó lo que la motivó para participar: “Creo que es necesario, como alumnos, poder ayudar a nuestros compañeros de primer año, entregarles nuestro punto de vista sobre las primeras experiencias que se viven al ingresar a la universidad y así poder generar una relación más simétrica con ellos, para que sientan la confianza de trasmitir cuáles son sus problemas y así poder ayudarlos”, sostuvo la estudiante.

“Que se haya generado esta posibilidad en la Facultad me parece que es muy positivo, porque es algo que se necesita en todas las carreras en general, no sólo acá”, agregó Catalina.

Por su parte, la vicedecana de Ciencias Sociales, Cecilia Bustos, se mostró muy contenta con la puesta en marcha de esta iniciativa y destacó la actitud solidaria de los alumnos.

“Estamos con el optimismo inicial, y tenemos la convicción, como Facultad, de que es necesario trabajar en esta línea. Por otro lado, creo que tenemos lo más importante que es un recurso humano muy comprometido, que son todos estos estudiantes, quienes se han inscrito de forma voluntaria”, dijo Bustos.

Por otro lado, la vicedecana explicó que al finalizar la capacitación comenzará a desplegarse el apoyo por las carreras, en un trabajo articulado también con los jefes de carrera. “La meta que tenemos es acompañar a toda esta promoción 2016 y, posteriormente, evaluar los resultados con el apoyo del CADE”, sostuvo.

Finalmente, Jessica Espinoza, coordinadora general del CADE, agregó que la experiencia de los CADE Facultad ha sido muy buena, por lo que sostuvo que esta es una iniciativa que beneficiará de gran manera a los estudiantes de Ciencias Sociales.

“Hemos sido reconocidos a nivel nacional e internacional con este modelo, ya que el apoyo en la adaptación universitaria es tan importante como el académico. Y el apoyo de un profesor es distinto al de un compañero que sea de la misma carrera o la facultad, ya que le puede contar la experiencia tanto formal como informal. Entonces, esta iniciativa es algo que los estudiantes de primer año valoran mucho, y hemos confirmado que han tenido buenos resultados tanto en los promedios como en la retención”, explicó.