Universidad de Concepción avanza hacia una cultura inclusiva mediante proyectos y programas

En el afán de seguir potenciando una cultura inclusiva en la Universidad de Concepción, la Dirección de Docencia a través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la Universidad de Concepción realizaron una campaña informativa sobre los principales programas y apoyos específicos para estudiantes en situación de discapacidad: INCLUDEC, ARTIUC y el Equipo de inclusión y atención de la Diversidad CADE, además de 2 nuevos proyectos que llegan a fortalecer el desarrollo de una cultura inclusiva a nivel institucional.

Includec es un programa que está a cargo de la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción, cuenta con personal voluntario de profesionales de la UdeC y tiene como objetivo promover la inclusión de estudiantes en todos los ámbitos de la vida estudiantil, buscando otorgarles igualdad de oportunidades y condiciones, particularmente a los estudiantes en situación de discapacidad. Pero no solo se centra en los alumnos y alumnas, pues también realiza actividades para la comunidad universitaria (docentes y personal universitario), como charlas, capacitaciones, conversatorios, entre otras actividades, buscando crear una Universidad cada vez más inclusiva.

Paralelamente, según señala la directora de Includec María José Solís: “Se están desarrollando 2 proyectos de inclusión, que nacen desde la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, en las cuales vamos a participar en junto a Artiuc y el equipo de Inclusión y Atención de la Diversidad CADE”. Una de las iniciativas es la investigación denominada: “Inclusión educativa en instituciones de educación superior: ¿Qué opinan sus integrantes?”, que se comenzó a desarrollar el presente año y se está llevando a cabo en conjunto con diversas universidades del país. El foco de este estudio es levantar información sobre todos los ámbitos que involucra la inclusión.

El apoyo del equipo de Inclusión y Atención de la Diversidad CADE UdeC

Dependiente del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), la subunidad de apoyo a la inclusión y la diversidad es un equipo de trabajo interdisciplinario que presta servicios de atención y acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad y/o diversidad, con un importante foco desarrollado también hacia la socialización y la difusión de temáticas de interés para estudiantes en situación de discapacidad. Cuenta con 3 áreas de intervención: psicología educacional, educación diferencial y trabajo social. Según señala la trabajadora social de CADE Jessica Espinoza, a cargo de la subunidad, las y los alumnos se pueden enterar de todos los apoyos del CADE a través del sitio web (cade.udec.cl), como también a través de redes sociales (Instagram y Facebook CADE UdeC) y a partir de las difusiones que se realizan durante el año, tanto para jefes de carrera como a través del envío de correos informativos.

El apoyo de Artiuc a las personas en situación de discapacidad visual

El Aula de Recursos y Tiflotecnología de la Universidad de Concepción (ARTIUC) es un programa de intervención socioeducacional, que busca generar estrategias que permitan la inclusión plena de personas con discapacidad visual en la educación superior, tales como: implementaciones tecnológicas para estudiantes e intervenciones interdisciplinarias. Además, trae consigo una admisión especial a la Educación Superior, que incluye vacantes para el acceso a la educación superior. Más información en admision.udec.cl, ingresos especiales.