Unidad de tutoría realizó reunión de seguimiento y monitoreo de acciones realizadas durante el primer semestre

El pasado miércoles 30 de agosto se realizó la reunión de gestión de tutores y tutoras del CADE campus Concepción, con el objetivo de realizar un seguimiento y monitoreo a las acciones realizadas con los tutoriados/as durante el primer semestre académico.

En la actividad participaron tutores pares y senior de todos los sistemas de tutorías, que corresponden a Pace, admisiones especiales y carreras articuladas del campus Concepción, junto a los y las profesionales a cargo de cada área: Francisco Toledo (área Ingeniería), Macarena Placencia (área de Salud), Camila Sandoval (Ciencias básicas), Tania Morales (área de Ciencias Sociales) y Felipe Novoa quien dirigió la actividad con tutores/as de carreras articuladas.

A nivel general los y las tutores manifestaron que, si bien en un principio sus tutoriados/as presentaron bastantes inquietudes sobre el proceso de adaptación a la vida universitaria, pudieron alcanzar un cierto grado de autonomía durante el tiempo. En tanto, durante los últimos meses del primer semestre, bajó un poco la participación de los beneficiarios/as principalmente por sus necesidades académicas, por tanto, los y las tutores estuvieron centrados en brindar más apoyo académico individual.

Como parte de la jornada, tutores/as y profesionales Cade trabajaron en buscar estrategias para revincularse con las y los tutoriados. Ante esto, Felipe Novoa, coordinador de la unidad de tutores indicó que: “la motivación de las y los estudiantes es algo que hay que estar constantemente trabajando, porque ahí está el nudo crítico del primer semestre, en cómo motivarlos, cómo captarlos y tener su atención para que participen”.

A modo de evaluación, y con el fin de construir herramientas para llevar a cabo los acompañamientos durante el segundo semestre, los y las asistentes concordaron necesario fortalecer los procesos de acompañamiento grupal de forma transversal entre las carreras que tengan contenidos académicos relacionados, con el fin de subsanar las necesidades de apoyo académico entre los mismos tutores. Sobre este tema, el coordinador de la unidad de tutores indicó que : “ la idea es llegar a la formación de comunidades de aprendizaje, con el fin de propiciar espacios conjuntos, en donde también se trabaje el evitar la frustración de los estudiantes, y tener una instancia más como grupo de acompañamiento”.

Sobre la jornada, el coordinador agregó: “Siempre es positivo reunirse con los tutores/as, independiente de los tópicos que se trabajen, porque es un punto de encuentro donde pueden compartir experiencias y nosotros retroalimentar, por tanto, siempre va a ser provechoso”.

Con los datos que se recogieron durante la reunión, se generará un reporte junto a la unidad de análisis para ver la implementación de estrategias de mejora de frente al segundo semestre académico.