Red de Orientación Vocacional PACE avanza en diseño de material para fomentar aspectos vocacionales en sus comunidades estudiantiles

Un interesante trabajo colaborativo realizaron los y las orientadores/as y equipos psicosociales de establecimientos educacionales adscritos a PACE Udec de la provincia del Bío Bío, quienes participaron de una nueva versión de la red de orientación vocacional.

En la sesión, que se realizó el 29 de agosto en la Universidad de Concepción campus Los Ángeles, los equipos del Liceo Andrés Alcázar de Tucapel, Liceo Intercultural bilingüe de Ralco, Liceo Polivalente la Frontera y Liceo Huépil, se dividieron en grupos para realizar un trabajo consistente en diseñar actividades de orientación para que, al finalizar el año, los equipos cuenten con un material para fomentar aspectos vocacionales en sus comunidades estudiantiles.

La jornada, que fue facilitada por profesionales del CADE campus Concepción, se enfocó en el trabajo con dos grupos objetivos distintos. El primer equipo de asistentes trabajó en diseñar actividades para equipos de profesores/as de los liceos y el segundo equipo trabajó en diseñar estrategias enfocadas en estudiantes de enseñanza media. Luego intercambiaron los grupos focales, lo que permitió generar una lluvia de ideas y nutrir de actividades a los distintos grupos objetivos.

Paola Miranda, psicóloga del equipo de convivencia escolar del Liceo Huépil lleva varios años participando en la red y tiene una positiva evaluación de estas jornadas: “trabajar estas actividades nos permite articular este trabajo, que llevamos realizando con hartos años de antelación, y posibilita el ir concretando acciones y estrategias para nosotros llevar ese material hacia nuestros establecimientos y poder trabajarlos como comunidad educativa. Además, cada año nos vamos nutriendo de nuevos conocimientos y de la experiencia de compartir con otros colegas y aprender de las prácticas de cada establecimiento”.

En tanto, la coordinadora de la Unidad de Acceso Inclusivo PEM , Natalia Carreño Sepúlveda indicó : “ estos encuentros se realizan de manera mensual durante todo el año y generalmente trabajamos capacitaciones o charlas en temáticas de acuerdo a las necesidades que los mismos profesionales plantearon para trabajar la orientación vocacional en sus mismos liceos”.

Cabe destacar que a fines de septiembre, se llevará a cabo una segunda parte de esta jornada para seguir trabajando esta temática. En la última sesión del año, se espera concretar la generación de un documento final que sume el trabajo de diseño realizado por la Red de Orientación Vocacional de las provincias de Bío Bío y Concepción, para generar un solo instrumento que sirva a las comunidades educativas de los establecimientos PACE Udec de toda la red.