Programa PACE UdeC realiza cierre de redes de orientación vocacional y de líderes por el aprendizaje del año 2024
- En esta instancia participan profesionales de establecimientos educativos de los 14 liceos adscritos a PACE UdeC en la provincia de Concepción.
El 23 de octubre se realizó el cierre de la Red de orientación vocacional y la Red de líderes por el aprendizaje del programa PACE UdeC de este año 2024, ambas orientadas a distintos profesionales de los liceos adcritos al programa en la provincia de Concepción.
Ambas redes se realizaron en dependencias de la Universidad de Concepción desde abril de este año, y fueron organizadas por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE.
En la Red lideres por el aprendizaje, los participantes desarrollaron competencias asociadas al liderazgo docente y habilidades para el siglo XXI. Por el otro lado, la Red de orientación vocacional se centra en ayudar a los profesionales en el acompañamiento y ayuda vocacional a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio.
En el cierre de la Red de orientación, los miembros de los liceos, además de tener su última reunión, también disfrutaron de dos juegos organizados por el equipo PEM. El primero de ellos consistió en una ruleta en que debieron responder distintas preguntas, y el el segundo en una partida de Dixit. Luego se procedió a la conmemoración y premiación a los profesionales que participaron en esta red.
Del otro lado, en el cierre de la Red de lideres por el aprendizaje, los profesionales realizaron presentaciones acerca del progreso de sus respectivos proyectos trabajados durante esta instancia, y luego se procedió a la conmemoración y premiación de los participantes.
Respecto de los aprendizajes obtenidos durante todo este año en la Red de líderes, Jemima Sandoval, profesora de química del Colegio Bicentenario Inez Enriques Flores, señaló que: “los principales aprendizajes fueron tratar de motivar a los chicos, tener esa instancia de innovar, en todas las áreas, no solo en la ciencia, darnos los espacios para expresarnos libremente acerca de algún tema atingente al colegio, y darnos la libertad de investigar lo que nosotros quisiéramos dentro o fuera del establecimiento”.
En tanto, sobre los aprendizajes obtenidos en la Red de orientación, Mirza Campos Méndez, orientadora del Liceo Lucila Godoy Alcayaga, señaló que “el principal aprendizaje tiene que ver con cómo se generó un espacio de diálogo, un espacio reflexivo, en relación con el trabajo pedagógico desde la asignatura de orientación, y no solo desde la orientación vocacional, sino también desde la orientación educacional”.
Se espera que, durante 2025, ambas redes continúen su trabajo, el que inició en 2023 y que agrupa a docentes de establecimientos PACE UdeC de la provincia de Concepción, Biobío y comuna de Chillán.