Mesa Regional PACE coordinó acciones para la mejora continua del programa

La Universidad de Concepción recibió como anfitriona a las Instituciones de Educación Superior de la región del Bio Bio que conforman la mesa regional PACE.

En la jornada, que fue liderada por la Secretaría Regional Ministerial, participaron los coordinadores del Programa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bio Bio, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción quienes se reunieron en dependencias de la Dirección de Docencia de esta última para coordinar acciones para la mejora continua del programa.

En la reunión de este mes en específico se trabajó en mejorar las acciones comunicacionales del programa a través de cápsulas informativas, con el objetivo de socializar y difundir  el trabajo regional de la Mesa Pace.

Otro de los objetivos de la jornada fue el consensuar las debilidades y propuestas de mejora en la implementación del PACE regional. Sobre este tema, la Coordinadora Regional PACE, Jeannette Pino Cuevas, indicó que: “la idea es poder hacer un consolidado u oficio ordinario, que será enviado por nuestra Seremi de Educación al nivel central para informar y evidenciar el trabajo sistemático de esta Mesa PACE, conformada por las cuatro universidades y la Secreduc Regional, con el fin de coordinar acciones en conjunto que atiendan las necesidades que tenemos en la Región del Bio Bio”.

Además, la Coordinadora Regional valoró positivamente el encuentro, e indicó: “siempre destaco el trabajo de equipo y el espíritu de colaboración entre las universidades, lo que es muy valorado por esta coordinación y estamos muy comprometidos con todos los desafíos que se planifiquen en esta mesa”.

Para Jorge Roa, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE y Coordinador Ejecutivo PACE UdeC, la mesa regional es muy valiosa para todas las instituciones que son parte del programa: “Esta instancia nos ha permitido ir canalizando problemáticas comunes a todas las IES Pace y, en general, logramos un trabajo muy articulado en que evaluamos lo más pertinente para cada caso. Sin duda cada universidad le pone su sello particular al trabajo, pero hay lineamientos que son comunes para todos y todas”.

También, Roa destacó la importancia del apoyo constante de la Seremi de Educación del Bio Bío que les ha permitido como mesa plantear problemáticas y evaluar las visiones a futuro y visibilizar el programa PACE en la región.

En esta misma línea, la Coordinadora Ejecutiva del programa PACE USM, Teresa Peña calificó la instancia como una oportunidad de poder posicionar la voz regional en cuanto a los aciertos y áreas de crecimiento del programa, destacando que: “ este es un espacio de encuentro muy significativo, que no se da en todas las regiones, y en que podemos abordar temas y situaciones que se tornan comunes aun cuando venimos de culturas universitarias diferentes, y es bueno poder compartirlas, reflexionar y ver mejoras desde la colaboración en red”.

Además, Peña agregó: “a partir de la implementación de la mesa también hemos podido ampliar el espectro de temas, no solo centrados a PACE, sino que también para conocer del quehacer de otras unidades con las que el programa se articula y desde ahí, tener la posibilidad de aprender de estas experiencias y compartir buenas prácticas”.

Para cerrar la jornada, quienes integran la mesa PACE trabajaron en la realización de un hito para dar cierre a las actividades con los establecimientos educacionales adheridos al programa y, a su vez, en la organización de la celebración de los 10 años del PACE como política pública, que se llevará a cabo durante 2024.