Javier Vargas Iturra, docente CEBAT, sobre el Programa PACE UdeC: “Ha generado un aumento en la cantidad de ingresos a la Universidad”

Javier Vargas Iturra, profesor de matemática del Centro Educacional Bicentenario Altos de Tomé (CEBAT), se refirió al aporte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en el desarrollo y exploración vocacional de los jóvenes, en el marco de las visitas a la Universidad de Concepción, realizada por parte de estudiantes provenientes de distintos puntos de la Provincia de Biobío y Concepción.

En la instancia desarrollada presencialmente, alumnos y alumnas pudieron visitar el campus Concepción para participar de actividades y talleres acordes a sus áreas de interés, de tal manera de profundizar los conocimientos adquiridos en el aula junto a sus docentes y, a su vez, profesionales del CADE de nuestra universidad.

El docente se refirió a la utilidad del Programa PACE: “Nosotros en los establecimientos no damos abasto para todas las preguntas que tienen los chicos respecto a la educación universitaria, por lo tanto, esto es eficiente y práctico, para que tengan otra visión de lo que significa estar en la Universidad y concoer sus carreras”.

Los y las profesionales del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) realizan una labor constante de acompañamiento en recintos adscritos al Programa PACE, y eso se ha traducido en buenos resultados para el CEBAT de Tomé: “De todas maneras se nota la motivación en los estudiantes. Ha aumentado mucho la cantidad de ingresos a la Universidad y eso se ve en números concretos, debido al programa”, detalló Vargas.

Por último, el profesional puntualizó en que el apoyo psicosocial es fundamental para los menores en tiempos actuales, sobre todo de cara a sus decisiones a futuro: “Lo que menos queremos es que ellos, al momento de entrar, deserten, por lo tanto, que escojan la carrera correcta es super relevante. Es importante recalcar que las personas del CADE guían a los chicos en un contexto en que venimos saliendo una pandemia que generó aislamiento”, cerró.