Instalan dispensadores de preservativos en Campus Concepción: Convenio UdeC-Minsal-Mineduc

La Casa del Deporte, la Dirección de Servicios Estudiantiles y la Biblioteca Central fueron los lugares escogidos para implementar los aparatos que entregan gratuitamente elementos de protección sexual masculinos y femeninos. Pronto lo harán también en Chillán y Los Ángeles.

Para promover el sexo seguro y concientizar a la comunidad UdeC acerca de la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual, la Universidad de Concepción y los ministerios de Salud y Educación firmaron un convenio que habilita a las instituciones para colaborar en acciones que tributen a esta materia.

En esa línea, este jueves se instalaron dispensadores de preservativos masculinos y femeninos en tres puntos de la Universidad de Concepción. Uno de ellos está disponible en la Casa del Deporte, también habrá uno en la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y el otro en la Biblioteca Central, tres de los lugares más concurridos por los estudiantes durante su paso por el campus penquista.

El objetivo de esta campaña, explicó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, es permitir que todos y todas tengan no sólo a los preservativos, sino también a charlas, capacitaciones y consejerías en materias de salud sexual.

“Agradecemos al Ministerio de Salud y al de Educación, así también como a sus Subsecretarios, la posibilidad de que nuestra Universidad –pública y tradicional al interior del Consejo de Rectoras y Rectores– pueda participar de este programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y garantizar una sexualidad segura para todas las personas que deseen desarrollarla”, dijo.

El acuerdo, además de la habilitación de los dispensadores, contempla capacitaciones a estudiantes de carreras de la salud y del área psicosocial para participar en el Programa para la Promoción del Sexo Seguro y Prevención del VIH desde un enfoque de educación sexual integral. También, implica capacitaciones para que estudiantes sean monitores de VIH/ITS, puedan realizar test rápidos de detección de VIH y entregar consejería a quienes lo necesiten.

La Matrona de la DISE UdeC, Libertad Cares Muñoz, enseñó el uso correcto de los preservativos masculinos y femeninos.

Máxima prioridad

La Casa del Deporte de la Universidad de Concepción fue el lugar escogido para dar a conocer la noticia. Hasta ahí llegó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar: la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González; la Directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz; el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado Nahum, además de otras autoridades académicas y regionales.

En la ceremonia también participó la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien estuvo presente de forma telemática.

Con relación a los alcances y la importancia de este acuerdo, el Subsecretario Cuadrado afirmó que esta es una materia de máxima prioridad para el Gobierno y que por eso “desde el año pasado hemos desarrollado una colaboración que se materializa en un convenio entre ambas instituciones que nos permite el día de hoy iniciar un proceso que luego irá escalando a otras casas de estudio. Se trata de traer información, capacitación en una sexualidad que sea segura para los y las estudiantes del país, comenzando por la Universidad de Concepción”.

El Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, asistió a la inauguración de los dispensadores.

Cifras en aumento

Al año son cerca de 5 mil personas las que descubren su estado positivo para VIH, “pero tenemos cerca de 10 mil personas que podrían estar contagiadas y no lo saben. Eso nos habla del brechas en el conocimiento, en prevención y también en testeo”, dijo Cuadrado.

A eso se suman el bajo número de testeos registrados entre 2020 y 2021 producto de la pandemia, lo que obligó al Ministerio de Salud a repensar las estrategias y volcar el trabajo hacia la comunidad, reveló el Subsecretario.

“Durante la pandemia ocurrieron varios factores; el primero es que en todos los ámbitos del sistema de salud existió menor acceso y eso ha llevado a grandes brechas y menos disponibilidad de atenciones y diagnósticos. Por eso, a fines de 2021 vimos un incremento en las cifras de infecciones de enfermedad sexual en las regiones de del país; eso es algo que sin duda es preocupante”, detalló.

A razón de ello, explicó, están desarrollando planes con mayor información que apunten principalmente a jóvenes, como el implementado en la UdeC con los dispensadores de preservativos.

“Por eso el trabajo con las universidades es fundamental; la mayor parte de las tasas de incidencia elevadas se observan en jóvenes entre los 20 y los 30 años, es ahí donde tenemos que llegar con un mensaje muy claro: no se trata de no vivir una sexualidad, sino que de vivirla de manera segura, y para eso necesitamos información y acceso a métodos de prevención como los de barrera que estamos entregando gratuitamente”, dijo.

En esa misma línea, el Secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Juan Pablo García, indicó que “estamos profundamente agradecidos y agradecidas por este avance. Lo vemos como algo muy positivo. Ahora tenemos el desafío de cuidar estos espacios”.