III Encuentro por la Salud Mental DISE-CADE combinará talleres presenciales y charlas virtuales en los tres campus UdeC

29 y 30 de noviembre y 01 de diciembre

• Estudiantes y la comunidad universitaria en general podrán inscribirse en una o más actividades, tanto virtuales como presenciales, que les entregarán herramientas teóricas y prácticas para el cuidado de la salud mental.

Concepción, 22 de noviembre de 2022.- Bajo el lema “Comunidad que cuida” se realizará el próximo 29 y 30 de noviembre en los campus Concepción y Los Ángeles, y 01 de diciembre en Chillán; el III Encuentro por la Salud Mental DISE-CADE organizado por las Dirección de Servicios Estudiantiles y la Dirección de Docencia, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE.

Este encuentro, que forma parte de la alianza colaborativa sostenida entre ambas reparticiones, busca promover la valoración del cuidado de la salud mental a través de diversas herramientas, las que abordadas desde un enfoque integral y multidisciplinario puedan contribuir al bienestar de cada integrante de la UdeC.

De esta manera, estudiantes y la comunidad universitaria en general podrán inscribirse en una o más actividades, tanto virtuales como presenciales, que les entregarán herramientas para el cuidado de la salud mental, manejo de la ansiedad, prevención de la violencia, consumo de alcohol y drogas, manejo de crisis y de la ira, entre otras temáticas que serán combinadas con la práctica mediante el juego, la meditación, el uso del sonido, entre otras técnicas.

La inauguración del encuentro está programada para el martes 29 de noviembre, a las 09:30 horas, y contará con la bienvenida de autoridades universitarias, quienes introducirán a la charla “Neurociencias y Salud Mental” que será dictada por el Ph.D. y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Luis Aguayo Hernández en modalidad virtual.

“Con este tercer encuentro, la DISE y la Dirección de Docencia, a través del CADE, refuerzan el compromiso que la universidad tiene con la salud integral estudiantil, especialmente en este año que ha sido muy complejo para la comunidad universitaria por diversos factores. El abordaje de la salud mental debe ser comunitario, por lo que esta versión lleva el sello de la comunidad que cuida, que acompaña y que acoge. Les invitamos a que se inscriban y participen de las actividades virtuales y presenciales que son gratuitas y abiertas para todas las personas que integran la universidad”, indica la directora de la DISE, Cecilia Pérez Díaz.

Desde Docencia, el jefe del CADE, Jorge Roa Molina, indica que este año hay más actividades presenciales y una expansión hacia los campus. “Estamos expectantes con este tercer encuentro, ya que tenemos una oferta prácticamente equitativa en los tres campus y que marca la diferencia respecto a lo otros encuentros. Esperamos que este espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje beneficie a la comunidad universitaria, y fundamentalmente a estudiantes”, señala.

El programa completo de las actividades se encuentra disponible en las redes sociales de la DISE y CADE @diseudec y @cadeudec

Inscripciones

Quienes deseen participar, pueden inscribirse en una o más actividades ingresando sus datos en formularios por campus. Cabe señalar que en los días posteriores al encuentro se entregará a quienes asistan un certificado que acredite su participación.

Campus Concepción: https://forms.gle/PhW2oaEfczNZFLL1A

Campus Chillán: https://forms.gle/7YKm5hm2ATcfBHcb7