“Estudiemos Juntos Matemáticas” la nueva ayuda que se encuentra disponible para todos los alumnos de primer año de la UdeC

Con el objetivo de ser una buena alternativa para reforzamiento en matemática, desde el primer semestre, y ahora durante el segundo, se desarrolla “Estudiemos Juntos Matemáticas”, iniciativa que reúne a un grupo de monitores de tercer año, previamente preparados, quienes atienden a estudiantes de primero, sin importar su carrera, y con una especial orientación hacia la nivelación de los contenidos más básicos.

La mayoría de estos monitores fueron preparados en los complementarios de formación de alumnos ayudantes en matemáticas que ofrecieron a través del programa Mechón Exitoso, en el marco de las actividades del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la UdeC (CADE), durante el segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015, y que lideran los profesores Roberto Riquelme y Braulio Brevis, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Actualmente, hay un nuevo complementario dictándose, y también se agregaron dos complementarios más: uno enfocado en física y otro en biología.

Las ayudantías se realizan de lunes a jueves en la sala Círculo CADE, ubicada en el edificio del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) que se encuentra frente a la Facultad de Ciencias Sociales. Los monitores se distribuyen en diversos horarios (ver imagen al final) y estarán disponibles para que cualquier mechón les realice consultas sobre contenidos muy puntuales, como por ejemplo dudas antes de algún certamen, o bien pueden ir reforzando y repasando contenidos cada semana, armando su propio programa en conjunto.

En este sentido, el profesor Braulio Brevis, uno de los académicos que lidera esta iniciativa, comentó que la idea es tener la mayor cantidad herramientas posibles para poder ayudar a quienes recién ingresan a la universidad. Por otro lado, agregó que la experiencia con los complementarios de formación de alumnos ayudantes ha sido tremendamente positiva. “Todos los chicos que se han inscrito en los complementarios están muy motivados, y ellos quieren aprender cómo enseñar. Entonces, nosotros les enseñamos qué estrategias usar para que una clase sea más motivante y para que los alumnos aprendan efectivamente”, señaló.

Además, el académico agregó que en “Estudiemos Juntos Matemáticas” los monitores están haciendo un muy buen trabajo. “Ellos están haciendo lo que es fundamental, que es aplicar bien las herramientas didácticas y pedagógicas para que el alumno realmente se motive y para que pueda entender mejor las materias”, explicó.

Por su parte, Roberto Molina, alumno de tercer año de Licenciatura en Matemática y monitor de “Estudiemos Juntos Matemáticas”, señaló que ha sido una experiencia totalmente enriquecedora, donde se refuerza al alumno tópicos básicos así como aquellos que quizás no quedan tan claros en clases. Además, agregó que la idea es también entregarles liderazgo, para que puedan aprender mejor los contenidos y tener mejores perspectivas. “Los estudiantes que han estado acá estudiando con nosotros han tenido logros totalmente significativos. Entonces, yo llamo a los profesores y alumnos a abrirse a esta clase de apoyo pedagógico, ya que yo creo que el éxito se logra en base al trabajo en equipo”, comentó.

También, el alumno destacó la labor de los académicos que han liderado esta iniciativa,  quienes han promovido una dedicación especial por ayudar a los estudiantes. “Ha sido un privilegio estar bajo el alero de ellos, con esos principios y valores en cuanto a colocarse siempre en el lugar del alumno”, sostuvo.

HORARIOS ESTUDIEMOS JUNTOS MATEMÁTICAS 1 copia