Consejo Académico aprueba Calendario de Docencia 2023
El primer hito del Calendario de Docencia 2023 es la inscripción de asignaturas, entre el 9 y el 13 de enero, para todo el estudiantado de cursos superiores y en condiciones académicas regulares. El inicio de clases para todos los cursos está definido para el 6 de marzo.
El Consejo Académico de la Universidad de Concepción aprobó el Calendario de Docencia 2023. El documento considera fechas diferidas y adelantadas para la inscripción de asignaturas de pregrado, además de dos recesos para las actividades de pregrado y un receso universitario.
El primer hito del Calendario de Docencia 2023 es la inscripción de asignaturas, entre el 9 y el 13 de enero, para todo el estudiantado de cursos superiores y en condiciones académicas regulares. Esto permitirá la construcción oportuna de horarios de clases y asignación de aulas por parte de las secretarías académicas de cada facultad y escuela, con la finalidad de descongestionar el trabajo de las Jefaturas de Carrera durante la semana anterior al inicio de clases y fortalecer así la logística que este proceso revierte.
La inscripción de asignaturas para estudiantes que ingresen vía admisión en 2023 y casos pendientes y excepcionales será entre el lunes 27 de febrero y el viernes 3 de marzo. De esta manera, el inicio de clases para todos los cursos está definido para el 6 de marzo.
Los recesos establecidos en el Calendario de Docencia 2023 son los siguientes:
15 – 19 de mayo | Receso de actividades de docencia de pregrado |
17 – 23 de julio | Vacaciones de invierno para toda la comunidad UdeC |
20 – 22 de septiembre | Receso de actividades de docencia de pregrado |
26 – 29 de diciembre | Receso universitario para toda la comunidad UdeC |
Nuevo estándar institucional
La Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, explicó que la propuesta que se presentó al Consejo Académico fue preparada por una comisión de trabajo conformada para ello y recoge el aprendizaje de las adecuaciones que se realizaron a partir de 2020, las que fueron necesarias para adaptar la planificación a las restricciones impuestas por la pandemia.
“La petición a esta comisión, que no solo reflexionó a la luz de lo que hemos vivido durante estos años de pandemia, sino también miró evidencia nacional e internacional -estudios, lineamiento en el área y también la realidad de otras universidades- fue que analizaran la mejor manera de organizar la docencia para dar respuesta a las necesidades del proceso formativo y también al cuidado de las personas; entonces, el espíritu de la comisión que lideró la Directora de Docencia es que esto pueda mantenerse al menos durante los próximos cinco años”, dijo.
Esta implementación, añadió, considera también procesos de evaluación para medir la efectividad de esta forma de organizar la docencia, “pero la idea es que no sea solo para este año, sino que una apuesta de más largo plazo”.
La Dra. Rincón destacó además la temprana aprobación del documento. “La propuesta que llegó al Consejo Académico era ampliamente conocida por cada grupo de facultades a través de sus representantes, quienes habían incidido en su elaboración; por tanto, es una propuesta totalmente participativa”, resaltó.
Trabajo de comisión
La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, detalló que la calendarización para el próximo año “incorpora la mirada comprensiva y empírica del estado de la salud mental en las Instituciones de Educación Superior y la necesidad de conciliar las actividades personales con las académicas, considerando que el bienestar de las personas y su fidelización con la institución, fortalecen interacciones y aumentan los esfuerzos por el cumplimiento de tareas, el rendimiento y mejora la calidad de las experiencias de aprendizaje y enseñanza”.
“Es por ello que se incorporan dentro de la planificación tres recesos durante el año con objetivos diferentes, además de la programación e implementación de un proceso de inscripción de asignaturas diferida y adelantada”, agregó.
La propuesta fue elaborada por una comisión de trabajo encomendada para orientar los lineamientos consensuados para el mejoramiento de la planificación académica en la Universidad de Concepción. El grupo está conformado por cuatro Decanos/as (uno por cada grupo de Facultad), un representante del estudiantado por cada Campus y un equipo técnico de la Dirección de Docencia. También se invitó a participar a la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), al Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), entre otras reparticiones de la UdeC. El equipo es liderado por la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.
Los integrantes del equipo son el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa; la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín; el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos; y la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Dra. Edilia Jaque Castillo.
En representación del estudiantado participaron en esta etapa María Francisca Leyton Cid (Derecho – FEC Chillán), Solange Alveal Yáñez (Ingeniería en Biotecnología Vegetal – FEC Los Ángeles) y Manuel Torres Valenzuela (Psicología – FEC Concepción).
Fuente: Noticias UdeC.