Aulas Remediales se suman como un reforzamiento de conocimientos en estudiantes de primer año
Con cerca de 5.000 estudiantes inscritos, se habilitaron las Aulas Remediales UdeC, liderado desde la Dirección de Docencia y en colaboración con expertos de diferentes facultades y unidades de la casa de estudios. El proyecto tiene por objetivo fortalecer y potenciar los conocimientos de los y las estudiantes de primer año en todas las disciplinas de la Universidad de Concepción, a fin de enfrentar de mejor manera las asignaturas que requieren de aprendizajes previos.
La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, aseguró que esta iniciativa “constituye un aporte específico para la comunidad estudiantil, en cuanto a generar las condiciones para nivelar su desempeño en competencias de base necesarias para su rendimiento y proyección del éxito en sus estudios, a través de un espacio de apoyo académico y psicosocial, que facilite la adaptación a la vida universitaria”.
El proyecto de Aulas Remediales UdeC fue posible gracias a un trabajo coordinado y multidisciplinario. “Significó un alto compromiso, responsabilidad y profesionalismo por parte de los equipos conformados y la convicción de aportar, tanto individual, como colectivamente en la generación de un espacio de aprendizaje relevante y significativo para toda la comunidad estudiantil”, agregó la académica.
Las Aulas Remediales UdeC, a través del reforzamiento en asignaturas transversales y específicas, estarán disponibles durante todo el año académico y serán accesibles desde sus tableros de la plataforma Canvas. Para identificar los contenidos que se deberán fortalecer, el o la estudiante deberá revisar el informe de sus pruebas diagnósticas institucionales previamente realizadas para, de esta manera, acceder a los recursos pertinentes y realizar las actividades de aprendizaje de los contenidos, ámbitos y disciplinas, de manera personalizada.
La Subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna Jofré, quien estuvo a cargo de la implementación, destacó el potencial de las Aulas Remediales UdeC, de “impactar la inserción, éxito académico y retención de nuestros y nuestras estudiantes. A pesar de que el aula es la misma para todas y todos, el recurso se personaliza al poseer la misma estructura que la prueba, de manera que cada uno puede reforzar específicamente aquello que detecta débil en su informe de resultados de diagnósticos, pudiendo constituir una instancia de nivelación al inicio del semestre”.
La Dra. Karla Lobos Peña, Especialista de Investigación e Innovación Educativa, enfatizó en la importancia de derribar las barreras de desigualdades e inequidades en el sistema educativo actual. “Existen brechas importantes, en sus estrategias de aprendizaje, habilidades de pensamiento, conductas de ajuste a la vida universitaria y en sus capacidades de controlar y gestionar su aprendizaje de forma autónoma. Con las Aulas Remediales UdeC buscamos hacernos cargo de estas diferencias y ofrecer a los y las estudiantes recursos y actividades que les permitan nivelarlas”, señaló.
La profesional agregó: “Hemos incluido un aula remedial psicoeducativo, que busca abordar competencias que han demostrado ser tremendamente importantes para el éxito de la Educación Superior y, particularmente, en los primeros años, como la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia académica. Al mismo tiempo, esta aula le entrega estrategias para disminuir situaciones que impactan negativamente en el desempeño de los y las estudiantes, como la ansiedad académica y la procrastinación”.
Por otra parte, mediante esta aula virtual, la comunidad de docentes de primer año podrá estimular su uso para repasar contenidos previos, necesarios en sus asignaturas. Para el docente de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Francisco Muñoz Muñiz, esta iniciativa será trascendental para las y los estudiantes, ya que “disponen de herramientas que les ayudarán no sólo a fortalecer los aprendizajes y conocimientos adquiridos durante su etapa formativa previa, sino también a facilitar o allanar su adaptación a la exigencia de la Educación Superior”.
Las Aulas Remediales UdeC se crearon a partir de los aprendizajes obtenidos en el contexto de pandemia, sobre la educación virtual y la implementación de plataformas digitales para el proceso formativo. Ofrece recursos y actividades de aprendizaje que permitirán a los y las estudiantes desarrollar los conocimientos, tanto directos o conceptuales, como de complejidad cognitiva mayor, a fin de enfrentar las asignaturas de primer año. Adicionalmente, al interior de la plataforma, se podrá acceder a información relevante sobre los servicios de apoyo estudiantil que ofrece la Universidad de Concepción.
Fuente: Noticias UdeC.