Andrea Stevenson, Psicóloga CADE UdeC: ‘‘La pandemia nos sacó de la comunidad’’

La psicóloga de CADE fue la primera invitada en el Instagram Live de CADE donde la temática fue “¿Cómo lidiar con mis emociones?”. Andrea Stevenson es parte de CADE UdeC hace más de dos años, específicamente en el Campus Los Ángeles, pero debido al contexto actual y la modalidad virtual, se ha requerido su participación directa con los distintos campus. Paralelo al desafío de la conectividad, se presenta la interrogante de cómo llevar de buena forma emocionalmente el contexto de pandemia. En ese sentido, Andrea Stevenson señaló:

‘‘Las emociones representan un tema transversal, podemos conversarlo en cualquier ‘sobremesa’,  sin importar quién esté presente, da igual la edad, sin importar el rol,  las diferencias culturales u otro tipo de distinción, las emociones son un tema universal que nos compete a todos y todas’’.

Un factor preponderante en la extrapolación de emociones en el último tiempo tiene que ver con el contexto actual, respecto a esto nos comentó:

‘‘Todo lo que está pasando a nivel país, nos ha dejado muy en evidencia algo que creo, veníamos desde hace mucho tiempo arrastrando. Hemos tenido una gran demanda en atenciones individuales, abordando temas psicoeducativos, como se afecta el proceso de aprendizaje’’.

Además, la profesional abordó la temática referente al conjunto de prejuicios que tiene la comunidad en torno a pedir ayuda, sobre todo cuando esto involucra transparentar emociones, respecto a esto indicó:

‘‘Existen algunos prejuicios asociados al concepto de pedir ayuda o dejarnos contener por otros, la evaluación de la fortaleza no va por ese lado. Así como nosotros escuchamos a los demás, en algún momento también necesitaremos que nos escuchen’’.

Todos los martes desde las 20:00 hrs, se realizará una nueva edición de CadeTV, todo esto a través de la cuenta de instagram ‘cadeudec’, espacio destinado a la conversación con distintos profesionales de comunidad de la Universidad de Concepción, abordando temáticas de contingencia, en post de abordar el proceso de transición y crisis sanitaria de la mejor forma posible.