Alumnos cuentan su experiencia en los complementarios de formación de ayudantes del programa Mechón Exitoso

Ya comenzaron las clases de los tres cursos complementarios de formación de alumnos ayudantes que ofertó este semestre la Dirección de Docencia, en el marco del programa Mechón Exitoso de la UdeC.

El objetivo de estos cursos es entregar a los estudiantes herramientas para que dominen los conceptos básicos de las asignaturas fundamentales (Matemática, Física y Biología). Además, se les entregarán herramientas pedagógicas, con el objetivo final de que puedan prestar una ayuda más efectiva a sus compañeros mechones.

La alumna de tercer año de Astronomía, Jennifer Anguita, quien cursa el ramo “Formación de alumnos monitores para la enseñanza de la física fundamental”, afirmó que estos talleres “nos permitirán aprender a enseñar. Yo estudio una carrera con física, pero no para enseñarle a alguien más, entonces esto nos puede ayudar en ese sentido”.

Asimismo, agregó que es positivo que la UdeC haya generado este tipo de iniciativas. “Creo que es necesario este tipo de recursos para mejorar el aprendizaje en la Universidad, principalmente en los ramos importantes, como Física, Matemática y Biología”, sostuvo.

Por su parte, la alumna de Pedagogía en Ciencias Naturales y Física, Valeska Valencia, quien también inscribió la asignatura para formar ayudantes de física, agregó que dentro sus objetivos está el poder aprender a dominar sus habilidades pedagógicas y así enseñar de una forma más efectiva. Además, hizo hincapié en que esta iniciativa del programa MechÓN Exitoso será muy positiva para quienes recién ingresan a la educación superior.

“Creo que será una ayuda importante. Sobre todo para que los mechones puedan trabajar el tema de adaptarse a la universidad. En la media uno estudiaba un día antes y le iba bien, pero acá no es así. Entonces, igual es un tema relevante que al estar bajo la presión de la universidad, que alguien los esté ayudando, y que éste no sea sólo el profesor. Que sea otra persona quizás más a la par, a la que le puedan tener más confianza”, afirmó.

Vía: Panorama UdeC