UdeC impulsa el diálogo docente sobre ajustes razonables en el marco de la Escuela de Verano 2026
- La jornada propició la reflexión y el debate sobre la inclusión y sus desafíos, y además se dieron a conocer los distintos acompañamientos que reciben las y los estudiantes con discapacidad y neurodivergencias en la Universidad de Concepción.
Con una alta participación de académicas y académicos de distintas facultades, la Universidad de Concepción realizó la actividad “Diálogos docentes sobre los ajustes razonables en educación superior desde la realidad UdeC”, instancia desarrollada este miércoles 14 de enero en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2026.
La jornada tuvo como objetivo promover la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a la implementación de ajustes razonables, fortaleciendo una docencia inclusiva y centrada en las personas.
La jornada comenzó con palabras de la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien relevó la importancia de generar estos espacios de encuentro, considerando el aumento en el ingreso de estudiantes que declaran discapacidad o neurodivergencias: “Esto implica una responsabilidad institucional no solo en la atención y orientación del estudiantado, sino también en la capacitación de las y los docentes para que la experiencia universitaria sea exitosa”, señaló.
Además, la directora destacó que estas instancias permiten conocer buenas prácticas, levantar requerimientos y abordar temores o brechas de información existentes: “Comprendemos que las y los docentes puedan tener ciertas aprensiones por desconocimiento u otros temas, y en ese contexto hay que trabajar sobre ello para que progresivamente vayamos siendo cada vez más inclusivos, diversos y estar más preparados para enfrentarlo”.
Acompañamientos y procesos institucionales para estudiantes
Durante la jornada, también se presentaron los distintos acompañamientos con que cuentan los estudiantes con discapacidad y neurodivergentes, los que son principalmente entregados por el Programa Interdisciplinario por la Inclusión InclUdeC, Programa de Apoyo multidisciplinario para estudiantes con discapacidad visual Artiuc y la unidad de inclusión del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante CADE, todas unidades institucionales vinculadas a inclusión en la UdeC.
Además, se explicó a las y los docentes asistentes, cual es el proceso para que el estudiantado solicite los ajustes razonables y los pasos que realizan las profesionales desde que toman cada caso hasta la emisión del informe.
La coordinadora de la unidad de inclusión del CADE, Jessica Espinoza Candia, consideró que la actividad fue un hito relevante, evidenciando la preocupación de las y los docentes por implementar ajustes razonables y cumplir con la normativa vigente:
“Es fundamental socializar los apoyos disponibles y los servicios que se entregan, no solo en pregrado, y seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con las carreras para mejorar los procesos formativos”, señaló, proyectando como desafío para su unidad, el fortalecimiento del seguimiento y la retroalimentación con las jefaturas de carrera.
Desde InclUdeC, su directora, Jasmine Valenzuela Saravia valoró positivamente la convocatoria y la activa participación del cuerpo académico. “Es muy grato ver el interés por seguir incorporando conocimientos sobre ajustes razonables, así como la articulación entre distintas unidades y programas institucionales que buscan un mismo fin: avanzar hacia una universidad más equitativa”, indicó, subrayando la relevancia de generar espacios de diálogo que permitan compartir experiencias reales desde las distintas carreras.
Aportes y reflexiones desde las facultades
La jornada contempló además una mesa de diálogo integrada por académicos y académicas de distintas facultades de la Universidad, entre ellos la jefa de carrera de Licenciatura en Historia, Dra. Laura Benedetti Reiman, el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Dr. Sebastián Godoy Medel, y el académico de la Facultad de Ingeniería y Director de Udec + Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román.
En esta instancia, pudieron compartir sus experiencias y buenas prácticas en torno a la implementación de ajustes razonables con estudiantes de sus propias carreras y además pudieron responder las dudas de los docentes asistentes a la jornada.
Respecto a esta actividad, el Dr. Sebastián Godoy Medel destacó la necesidad de abordar la inclusión de manera transversal: “Mientras más se converse sobre estos temas, más se normaliza que es una forma distinta de ver el mundo, donde tenemos que hacer que todos y todas se sientan parte de la comunidad universitaria”.
“Lo más relevante es que, si queremos hablar de inclusión, lo hagamos en todos los estamentos: colegios, educación superior y a nivel laboral”, agregó.
Además, el académico destacó la realización de este tipo de actividades y señaló la necesidad que se pueda abrir a la comunidad universitaria: “esta es una muy buena primera instancia, y sería bueno ampliar esta actividad el próximo año al personal administrativo, auxiliar, entre otros, con el fin de ampliar la difusión de la información”.
Cabe destacar que esta actividad, organizada en el marco de la Escuela de Verano, iniciativa de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) reafirma el compromiso institucional de la Universidad de Concepción con una docencia inclusiva, accesible y en permanente mejora.