UdeC dio bienvenida a Generación 2023 con música y regalos en los tres campus
Este año, más de cinco mil nuevos y nuevas estudiantes se incorporaron a alguna de las 89 carreras de la Universidad. La bienvenida se desarrolló de manera simultánea en los tres campus.
Con un show en vivo, la bienvenida de autoridades universitarias y la entrega de un regalo institucional, que este año fue una botella de aluminio para el agua, la Universidad de Concepción saludó a los y las estudiantes que se incorporaron a la institución este 2023. Son más de cinco mil jóvenes que este año ingresaron a alguna de las 89 carreras repartidas en los tres campus universitarios y para honrar esa diversidad, se realizaron actos simultáneos en Concepción, Chillán y Los Ángeles.
Los tres actos tuvieron un cierre musical. En Concepción, estuvo a cargo de Lolein mientras que en Chillán, se presentó Donki Bit y en Los Ángeles, Antipatriarka.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó el que este año se realizara esta bienvenida en los tres campus y señaló que esta iniciativa se realiza para “agradecer a los y las estudiantes el haber optado por la UdeC como la casa para desarrollar sus primeros estudios universitarios y para invitarlos a vivir la experiencia en forma integral”.
La autoridad instó a los y las nuevas estudiantes a aprovechar las oportunidades curriculares y extracurriculares que se ofrecen, siempre bajo la orientación de los valores institucionales. Asimismo, les invitó a reflexionar sobre lo que significa ser estudiante de la Universidad de Concepción.
La directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, aprovechó la instancia para dar a conocer los apoyos que entrega la institución a todos y todas las estudiantes, señalando que la excelencia no solo es académica. “Cuando hablamos de excelencia también nos referimos a una comunidad que cuida. La Dise, junto con otras unidades, es un dispositivo que acompaña las trayectorias de vida de los estudiantes”. Pérez hizo un repaso sobre las prestaciones de la Dise, indicando que la UdeC entrega más de 1.500 raciones diarias de almuerzos, o que es la única institución del Consejo de Rectores que cuenta con sus propios hogares estudiantiles.
La jornada en Concepción terminó con la música de Lolein, dúo penquista formado en 2018. Ayleen y Priscila, las integrantes de Lolein indicaron que esta presentación les dio nostalgia de su época de estudiantes (Ayleen estudió Química y Farmacia en la UdeC) y que las bienvenidas son buenos espacios para conocer a los compañeros y compañeras.
Una gran iniciativa
Los y las estudiantes valoraron las actividades de bienvenida, y comentaron cómo se han ido adaptando a la universidad. Valeria Toledo Muñoz, de Periodismo, señaló que tanto la carrera como la UdeC fueron su primera opción. Viene de Yumbel y entre las cosas a las que ha tenido que adaptarse “está el tener que hacer todas esas cosas que en mi casa las hacía mi mamá, como el almuerzo diario o el aseo. También los tiempos de traslado. Hoy tengo que tomar micro para llegar acá, en Yumbel iba caminando a todos lados”.
María Agustina Neira Rivas, de Derecho, comentó que ha tenido buenas experiencias. “Me gusta mi carrera, siento que es lo mío”. Sobre la bienvenida, destacó que es una instancia muy positiva. “Vine caminando desde la Facultad y tengo clases en 15 minutos pero no me quería quedar sin mi regalo”.
El estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Diego Fuentes Navarrete, aseguró que la Universidad “era lo que esperaba. Me dijeron que las clases estarían más llenas, que si no llegabas temprano quedabas afuera pero no es así. Espero seguir con la motivación y ganas hasta finalizar la carrera”. Para Diego, el cambio más importante tiene que ver con la capacidad para tomar sus propias decisiones. “Acá hay más libertad y autonomía, nadie te dice qué hacer y tienes que ser proactivo con todas tus actividades”. Sobre el evento, destacó que es un bonito gesto y que la botella de agua “era algo que me hacía falta”.
Fuente: Noticas UdeC.