Tutoría de Pares del CADE finaliza su ciclo 2025 con ceremonia de reconocimiento
- En esta instancia se reconoció el compromiso estudiantil de tutores y tutorados, se compartieron testimonios significativos y además se conmemoraron doce años de esta estrategia de acompañamiento entre pares.
El miércoles 10 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre del trabajo realizado por la Tutoría de Pares del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción. La instancia permitió celebrar y reconocer la labor realizada durante todo el 2025 por tutoras/es pares junto a sus tutorados, reafirmando el valor del acompañamiento entre estudiantes como una estrategia clave para la permanencia y el desarrollo integral en la educación superior.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas, entre ellas el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Jorge Roa; la jefa de carrera de Enfermería, Fabiola Arriagada; el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Claudio Parés; y el jefe de carrera de Medicina Veterinaria, Alejandro Lobos, quienes acompañaron y valoraron el compromiso de la comunidad involucrada en el programa.
La actividad, que se realiza por tercer año consecutivo, no solo releva el rol formativo de la Tutoría de Pares, sino que reconoce la dedicación y el compromiso de cada uno de quienes la conforman, destacando el positivo impacto que tiene la tutoría tanto en quienes reciben el apoyo como en quienes asumen el rol de guiar.
Además de celebrar el cierre del trabajo realizado durante 2025, se conmemoró el duodécimo aniversario de la tutoría de pares UdeC, periodo en que todos los tutores, tutorados y profesionales que han pasado por este equipo, han construido una red de apoyo basada en la colaboración, el aprendizaje mutuo y el acompañamiento.
Motivación y compromiso estudiantil
Durante la jornada se entregaron diversos reconocimientos a tutores y tutorados que destacaron por su participación y compromiso dentro del programa. En el caso de las y los tutorados, se otorgó el premio “Motivación CADE”, destinado a quienes sobresalieron por su impulso inspirador y su influencia positiva en el desarrollo del grupo.
Asimismo, se entregó el Premio Campanil, reconocimiento que simboliza el orgullo UdeC y que distingue a aquellos tutorados y tutoradas que demostraron una participación constante y comprometida en las actividades impulsadas por sus tutores y por el CADE.
Una de las tutoradas que recibió el premio motivación CADE fue Fernanda Caro, estudiante de primer año de Obstetricia, quien destacó el apoyo constante de su tutora durante este primer año de estudios:
“Sin duda fue un gran apoyo. Hubo varios momentos en que dudé de mí misma, y tener a una tutora fue fundamental, ya que siempre tuve su apoyo, saludándome todas las semanas, mandándome buenas energías y estando siempre dispuesta a ayudarme”.
En el caso de las y los tutores, se premió el “Espíritu CADE”, una distinción especial para quienes encarnan el corazón y el alma del programa, elevando el estándar de lo que significa ser tutor o tutora a través de la pasión, el liderazgo y el compromiso con sus pares.
Además, de manera especial, se reconoció a quienes este año egresan de la Tutoría de Pares, destacando el cierre de una etapa y las huellas positivas que dejan en sus tutorados, equipos y en la comunidad universitaria.
La importancia de acompañar
La ceremonia también estuvo marcada por videos y testimonios que dieron cuenta del impacto que la Tutoría de Pares tiene en la vida estudiantil.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el discurso de las tutoras Constanza Muñoz, de la carrera de Bioquímica, y Mikaela Rojo, de Arquitectura, quienes compartieron reflexiones personales sobre su paso por la Tutoría de Pares, abriendo su corazón y dando cuenta del crecimiento humano y académico que implica asumir este rol.
Para Mikaela Rojo, quien termina su paso por el programa de tutoría de pares, el egreso del programa fue un momento especialmente significativo: “Para mí egresar de la tutoría fue un impacto muy fuerte. La tutoría hizo que yo evolucionara en formas en las que yo no pensé que podría evolucionar. Y estoy muy contenta por ser parte de esto”.
Sobre el rol de acompañar a otros estudiantes, agregó:
“Una nunca piensa que sus habilidades académicas y sociales son suficientes, pero ver como uno puede ayudar a alguien más y recibir después ese agradecimiento, o ver que uno de tus tutorados se vuelve un tutor exitoso, son cosas que te llenan mucho el alma”.
Por su parte, Samuel Sandoval, tutor de Ingeniería Civil Matemática, valoró su rol como una experiencia desafiante y transformadora:
“Formar parte de la tutoría fue una experiencia con altos y bajos, desafiante, porque me cuesta entablar relaciones sociales con personas nuevas. Hoy finalizo este ciclo con nuevas relaciones y siento que esto me ayudó sin querer a socializar más, y mientras yo apoyaba a los mechones con mi experiencia académica y de vida como estudiante de región, ellos me ayudaron a mejorar mis habilidades sociales”.
La jornada concluyó con una destacada presentación artística de BAFOUDEC, que aportó un sello cultural y emotivo al cierre de la ceremonia.
Desde el CADE UdeC se agradeció a todas y todos quienes participaron de esta significativa instancia, destacando que la Tutoría de Pares involucra aprendizajes y vínculos que continúan más allá del programa, reafirmando que el acompañamiento entre pares transforma tanto a quien guía como a quien es acompañado.
