Tutoría de Pares del CADE cerró sus actividades anuales con una ceremonia de reconocimiento

Tutoría de Pares del CADE cerró sus actividades anuales con una ceremonia de reconocimiento
  • Durante la jornada se realizó una premiación a tutores y tutorados destacados por su compromiso, motivación y participación.

Con una emotiva ceremonia realizada el 4 de diciembre, la unidad de tutoría de pares del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la Universidad de Concepción, realizó el cierre de sus actividades anuales, marcando también el fin de la labor como tutores para varios estudiantes, quienes también egresan de sus respectivas carreras.

Para dar inicio al evento, el jefe del CADE, Jorge Roa Molina, entregó unas palabras de agradecimiento a los tutores y tutoras, y al equipo de profesionales de la unidad, por el trabajo realizado durante el año.

Cabe destacar que la ceremonia contó también con la presencia de la directora de carrera de Artes Visuales, Valeria Murgas, y los jefes de las carreras de Artes Visuales, Paulo Arias, Enfermería, Fabiola Arriagada, Medicina Veterinaria, Alejandro Lobos, Ingeniería Comercial, Claudio Pares, y Pedagogía en Español, Verónica Yáñez.

La jornada tuvo dos emotivos testimonios de quienes forman parte de la tutoría. El primero de ellos fue de la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Rocío Jara, quien relató cómo fue su ingreso a la tutoría de pares, destacando lo que ha significado esta experiencia para ella a nivel personal y profesional. También, el egresado de Enfermería, Juan Cid, quién finaliza este año su rol como tutor, abordó el significado que tuvo para su vida el participar de esta experiencia, destacando que, para él, el CADE se transformó en una familia.

Como parte de la jornada, también se realizó una ceremonia de premiación en que, en primer lugar, se premió a los tutorados/as que este año destacaron por su motivación y participación en los acompañamientos que ofrece el CADE.

Luego, se premió a tutores y tutoras con el reconocimiento “espíritu CADE”, que valora la responsabilidad, dedicación y liderazgo en la labor. Finalmente, se premió también a un grupo de 29 tutores que este año egresan de la tutoría, destacando el impacto positivo que dejaron en su paso por el programa.

 

 

Experiencias de tutorías

Sebastián Sáez, estudiante de Ingeniería Comercial, desempeñó el rol de tutor par durante casi cuatro años y, en los últimos años, asumió además la función de tutor senior. Sobre su experiencia, destacó que: “fue muy reconfortante porque me llevó a conocer una realidad a la que no estaba acostumbrado, en el sentido de que los tutorados/as vienen de otros contextos, y ser parte y ayudarlos en esta adaptación, sentir ese agradecimiento por parte de ellos, para mí fue muy especial, y es bonito porque, hasta el día de hoy, aún tengo contacto con ellos”.

“Mi experiencia como tutora ha sido super grata, me ha dado la oportunidad de conocer a nuevas personas y profundizar en estas relaciones sociales, y poder ayudar a las personas desde una motivación de servicio, y no solo de servicio, sino que también desde el lado académico”, comentó la tutora senior Rocío Jara, sobre su experiencia durante estos años.

“Aquí en el CADE somos una familia, y eso es lo que para mí ha representado esta ceremonia, donde me he podido despedir de personas que son importantes para mí. También, espero que los demás sigan progresando, y tener la oportunidad de ver todo ese avance en los años que me quedan como tutora”, señaló.

Además de los tutores y tutoras, quienes reciben este acompañamiento son pieza clave de la tutoría de pares.

Escarleth Vargas, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Musical, quien fue acompañada durante este año, y que recibió en la ceremonia el premio “motivación CADE”, destacó la labor de su tutora par, en especial por la ayuda y orientación que le brindó este año.

“La verdad es que yo vengo de un pueblo bastante aislado, que es Quilaco, y cuando llegué tenía muchas dudas sobre mi futuro, sobre si lo que iba a elegir era lo correcto o no, pero tuve una tutora súper buena que me ayudó muchísimo y la atención de los psicólogos también fue buena, porque este año no fue nada fácil”.

“A través de esto hice muy buenos amigos, gente que me apoya, ha sido una experiencia súper, súper bonita, y por lo mismo ahora estoy postulando para ser tutora par el próximo año”, cerró.

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