Proyecto Inclusión UdeC, ARTIUC y CADE entregan protocolos de ajustes razonables
En el desarrollo del texto, participaron las integrantes del Programa Aula de Recursos y Tiflotecnologías de la UdeC, (ARTIUC), de la Sub Unidad de Inclusión y atención a la diversidad del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) y del proyecto Inclusión UdeC. Quienes sistematizaron las distintas formas de derivación y atención existentes en relación con la atención de los estudiantes en situación de discapacidad.
Protocolo y Flujogramas de Atención y Derivación de estudiantes, consta de tres apartados. En ellos se presentan los protocolos generales de la Universidad, las distintas reparticiones que trabajan por la inclusión y los protocolos y flujogramas de los programas ARTIUC y de la Subunidad de Inclusión del CADE. Para finalizar con un anexo que incluye un glosario, el consentimiento informado y el formato para realizar los ajustes razonables.
Para la coordinadora de inclusión del CADE, Jessica Espinoza, este documento es un instrumento muy valioso, ya que permitirá difundir los ajustes razonables y todo el proceso que implica su realización, señalando que el principal beneficiario de esta información es el estudiante que se encuentran en situación de discapacidad.
“Este es el mecanismo que la institución establece para que puedan acceder a la educación superior en igualdad de oportunidades. Además, permite informar a los docentes sobre cómo solicitar un ajuste razonable, cuál es su alcance y la manera de ejecutarse”, indicó.
A su vez, la directora de ARTIUC, Marcia Utreras, expresó que disponer de un documento que integre los protocolos y flujogramas, significa contar con un lenguaje común, con formas de actuar específicas y claridad respecto de los marcos de intervención y de las capacidades profesionales instaladas en la unidad o programa.
“Se visibiliza la diversidad en la comunidad universitaria de la que somos parte, proyectándonos con orientaciones concretas y una articulación institucional definida”, comentó la directora de ARTIUC.
¿Qué son los Ajustes Razonables?
Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. (Artículo 2, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006).
Para acceder al documento Protocolos y Flujogramas de Atención y Derivación de Estudiantes que Requieren Apoyo y Ajustes Razonables deben ingresar al siguiente enlace https://bit.ly/3ofqzDX
O solicítalo al correo inclusion@udec.cl