PACE UdeC inicia trabajo con profesionales de establecimientos educacionales adscritos al programa

• Esto a través de la realización de la Red de orientación vocacional y la Red de líderes por el aprendizaje.

Durante abril se dio inicio a los encuentros mensuales de la Red de orientación vocacional y la Red de líderes por el aprendizaje, en que participan profesionales de los distintos establecimientos educacionales adscritos a PACE UdeC de las provincias de Biobío y Concepción, y de la región de Ñuble.

En la provincia de Biobío, ambas redes se realizaron en la Universidad de Concepción campus Los Ángeles y, de acuerdo a lo señalado por la coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Natalia Carreño, esta red surgió de una necesidad propia de los establecimientos educacionales acompañados y, entre sus objetivos centrales, está el trabajo en red.

Además, indicó que este año se tomó la retroalimentación entregada por los participantes del año pasado para mejorar el trabajo de ambas redes y destacó que: “la idea es poder crear material en conjunto y que puedan llevarlo a sus comunidades educativas”.

En tanto Jorge Roa, coordinador Ejecutivo de PACE UdeC, quien dio la bienvenida a los participantes de la Red realizada en Concepción, indicó a los y las asistentes que: “la retroalimentación que ustedes nos hacen es fundamental para nuestro trabajo, por lo que espero verlos en las próximas sesiones”.

Fomentar el trabajo en red

En la Red líderes por el aprendizaje, los y las participantes desarrollan competencias asociadas al liderazgo docente y habilidades para el siglo XXI, todo a través de instancias de formación y colaboración entre pares.

En tanto la red de orientación vocacional PACE, se da con el fin de diseñar, implementar y evaluar las acciones de acompañamiento a la exploración vocacional, para fortalecer el acompañamiento que entregan las comunidades educativas a los estudiantes de 3° y 4° medio.

En cada sesión, que se realiza mensualmente, se trabajan distintos temas que fomentan el trabajo en red y fortalecen habilidades y estrategias de acuerdo al objetivo previamente establecido en cada una de las redes, las que pueden aplicar con sus respectivas comunidades educativas.

Nicole Burgos, Trabajadora social del Liceo de Huépil, participa desde el año pasado en la red, y destaca la cohesión que tienen los y las profesionales que la integran: “esta sesión fue un momento de reencuentro, de poder ver a colegas que ya habían participado de la red otros años, y que juntos hemos podido enriquecer nuestro trabajo”.

“Se compartieron nuevas experiencias, las cuales nos van a servir mucho en los nichos donde estamos trabajando, y así poder implementar nuevas estrategias para este nuevo año escolar”, añadió.

Cabe destacar que, en esta primera sesión, se realizó la presentación de las actividades 2024, la propuesta y definición de tareas y temas a tratar durante el año y además se generó una actividad de autocuidado para los equipos.