Llamado a concurso: Buscamos cinco profesionales para fortalecer el equipo de inclusión del CADE
El Ministerio de Educación ha adjudicado a la Universidad de Concepción el Proyecto UCO2577 “Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Programa PACE)”, iniciativa que busca permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media que provengan de contextos vulnerables y facilitar su inserción en la vida universitaria.
El Proyecto UCO 2577 llama a concurso de antecedentes para la contratación de 5 profesionales (jornada completa) para el fortalecimiento de la unidad de inclusión a estudiantes de pregrado en situación de discapacidad y/o del espectro autista del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE)
Las y los profesionales seleccionados desempeñarán sus funciones en los campus Concepción (3 personas), Chillán (1 persona) y Los Ángeles (1 persona).
Objetivo del cargo: Contribuir al fortalecimiento de una educación superior inclusiva, promoviendo el acceso, permanencia, egreso y bienestar integral de estudiantes con discapacidad, neurodivergencia u otras situaciones de diversidad. El cargo implica desarrollar procesos de acompañamiento, implementar apoyos, ajustes razonables, coordinar acciones interinstitucionales, generar instancias formativas y promover entornos universitarios accesibles, equitativos y respetuosos de la diversidad.
Funciones del cargo:
- Acompañamiento y atención a estudiantes
- Realizar ajustes razonables y apoyos inclusivos
- Formación y sensibilización
- Articulación y vinculación
- Gestión y mejora continua
Más detalles de las funciones aquí: Funciones del cargo – profesional de inclusión
Requisitos:
- Formación profesional universitaria en áreas afines a procesos educativos, sociales, psicoeducativos, de salud, aprendizaje o inclusión.
- Experiencia mínima de 2 años en intervención con adolescentes y/o personas adultas en situación de discapacidad, particularmente en autismo o neurodivergencia.
- Conocimiento del marco normativo nacional e internacional en discapacidad e inclusión: Ley 20.422, Ley 21.545 (Ley TEA), Ley 21.015, entre otras.
- Conocimientos actualizados en inclusión educativa, accesibilidad, equidad y permanencia en educación superior.
- Experiencia en la implementación de ajustes razonables o adaptaciones en Educación Superior, o en contextos educativos.
- Competencias para el trabajo interdisciplinario, coordinación de redes y comunicación efectiva.
- Habilidades para elaborar informes técnicos, gestionar casos y sistematizar información.
- Manejo de herramientas digitales, plataformas institucionales y ofimática.
Otros requisitos deseables:
- Formación complementaria, diplomados o cursos en inclusión, discapacidad, educación superior, neurodivergencia o accesibilidad.
- Experiencia en instituciones de educación superior o programas de acompañamiento estudiantil.
- Experiencia en atención a personas autistas, estudiantes neurodivergentes y/o población con condiciones de salud mental.
- Conocimientos en integración sensorial, autorregulación emocional, gestión del tiempo y estrategias de participación y autonomía.
- Experiencia en diseño y ejecución de talleres, consejerías y capacitaciones.
- Manejo de metodologías para el diseño universal del aprendizaje (DUA) y estrategias diversificadas.
- Inglés nivel intermedio (lectura).
- Conocimiento básico de lengua de señas chilena (LSCh).
Antecedentes requeridos para postular:
- Currículum Vitae actualizado
- Fotocopia de Título Profesional
- Fotocopia de Título de Magíster (si es que tiene)
- Carta de motivación.
- Dos cartas de recomendación laboral, especificando datos de contacto de quien emite las cartas.
Etapas de selección:
- Recepción de antecedentes: 12 al 24 de diciembre de 2025
- Revisión de antecedentes: 5 al 9 de enero de 2026
- Entrevistas: 13 y 14 de enero de 2026
- Inicio de funciones: 01 de marzo 2026
Las postulaciones deben ser enviadas al correo profesionalpaceudec@gmail.com indicando en el asunto el cargo y ciudad a la que postula.
La postulación debe ser enviada a nombre de:
Jorge Roa Molina
Jefe Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante
Coordinador Ejecutivo PACEUdeC
Universidad de Concepción, Chile