Liceo Huepil ganó primer torneo de debates entre establecimientos educacionales del programa PACE UdeC

Liceo Huepil ganó primer torneo de debates entre establecimientos educacionales del programa PACE UdeC
  •  La instancia reunió a los equipos de seis liceos de distintas comunas de la región para debatir sobre controversiales temas de actualidad.

Tras un intenso intercambio de argumentos sobre la inteligencia artificial, el equipo de debate del Liceo Huépil obtuvo la victoria en el primer torneo realizado entre liceos del programa PACE UdeC, tras vencer al equipo del Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara.

En total, fueron seis los establecimientos educacionales que participaron de esta instancia, que tuvo una primera jornada clasificatoria el 14 de octubre en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción. El jurado, compuesto por Rayen Belmar Cáceres, directora de la Sociedad de Debate UdeC; y Matías Homo, presidente de la Asociación de debate y oratoria Biobío, dieron como clasificados a los equipos del Liceo Huépil, Liceo Cardenal Antonio Samoré, Colegio Agrícola Los Mayos y Centro Educacional Altos de Tomé.

El 21 de octubre se celebró la semifinal y final de este torneo. Las dos semifinales se disputaron de forma paralela, para luego dar los resultados de quienes pasaban a la final a todos en conjunto y, tras varios minutos de deliberación, los jueces dieron como ganadores, por un estrecho puntaje, a los equipos de debate de los liceos Huépil y Cardenal Antonio Samoré.

Con menos de 30 minutos para preparar sus argumentos, estos dos últimos liceos se enfrentaron en la final. La tesis de este último debate fue “La Inteligencia Artificial, ¿ ha sido un aporte para la humanidad?”, en que resultó ganador el equipo del Liceo Huepil.

Más que una herramienta pedagógica

La idea de realizar este torneo, según palabras del profesional del equipo PEM del PACE, Marcelo Morgado, surge de una serie de estrategias didácticas para el siglo XXI. Respecto al proceso de organización, según él, lo primero fue reunir a todos los y las docentes que estuviesen interesados en formar un equipo, para posteriormente realizar talleres de preparación para los equipos participantes del torneo.

“Pienso que fue una muy buena experiencia para ser el primer torneo que realizamos y que los debates fueron muy positivos, al igual que la final, que fue de muy buen nivel. Siempre hay cosas que ir mejorando, tanto en la realización cómo en el desempeño de los equipos, pero fue una muy buena primera instancia de debate” declaró Morgado.

Durante la premiación de la final del Torneo , el subdirector de Docencia, Ernesto Araya Jara dedicó unas palabras sobre esta instancia, destacando que: «ustedes han demostrado que el debate es más que una herramienta pedagógica, y por tanto les invito a que sigamos fomentando espacios como éste, en que el diálogo y pensamiento crítico nos lleve a construir una sociedad más reflexiva, equitativa y preparada para los desafíos del siglo XXI”.

Por su parte, Dayana Sanhueza, estudiante del Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara, nos habló de cómo se prepararon junto a su equipo para afrontar este torneo. En sus palabras, lo primero que hicieron fue ver las habilidades de cada uno para designar los roles, y luego buscar información e ir armando sus argumentos, incluso comparando los distintos puntos de vista que tenían cada miembro del equipo respecto al tema.

“Creo que fuimos un gran grupo. De cierta manera mis compañeros y yo lo hicimos bien, al igual que todos los demás equipos. Yo creo que lo más importante en esto es compartir en grupo, y haber pasado por tantas experiencias fue un gran avance. Además, me siento bien de llegar con mi equipo hasta la final y estoy feliz de lo que pude lograr al ser nominada una de las mejores oradoras del torneo”.

En tanto, Maite González, del Liceo Huépil, señaló que, en su caso: “fue una preparación ardua. Estuvimos días en la sala de computación, preparando tesis, buscando información… también nos juntábamos los fines de semana para poder prepararnos y hacíamos simulacros con los profesores”.

Respecto a las fortalezas de su equipo, agregó que: “entre todos y todas nos ayudamos y tenemos una muy buena comunicación y coordinación”.

La estudiante, al igual que Dayana, fue reconocida cómo una de las mejores oradoras de la jornada y respecto a esto señaló que: “no me lo esperaba la verdad, no me tenía tanta fe, pero estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de poder participar en esta instancia” cerró.

Ir al contenido