Feria de la Discapacidad convocó a la comunidad UdeC en una jornada de concientización e inclusión

Feria de la Discapacidad convocó a la comunidad UdeC en una jornada de concientización e inclusión
  • La actividad, organizada por la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del CADE, buscó sensibilizar y promover una cultura de accesibilidad universal en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del CADE organizó la Feria de la Discapacidad, instancia llevada a cabo el miércoles 3 de diciembre y que reunió a distintos integrantes de la comunidad universitaria con el propósito de informar y generar conciencia sobre temáticas vinculadas a la inclusión. 

En la actividad participaron estudiantes de Enfermería que integran el voluntariado “Comunidad sin Límites”, quienes realizaron el taller “Ponte en mi lugar” y además entregaron información sobre la labor que realizan. También se sumaron estudiantes del Club LEGO, quienes han participado activamente del taller de habilidades sociales y aprovecharon la instancia para invitar a nuevas y nuevos estudiantes a ser parte de esta iniciativa el próximo año. 

“La idea de esta feria es conmemorar esta fecha y acercar estos temas a toda la comunidad. Nos acompañan las y los estudiantes de Enfermería, capacitados por la Unidad de Inclusión del CADE, y algunos miembros del Club LEGO, además de nuestro propio equipo, con el fin de visibilizar apoyos, servicios y experiencias de inclusión”, explicó Jessica Espinoza Candia, coordinadora de Inclusión del CADE. 

En la feria también se entregó información clave para difundir la implementación de ajustes razonables y también se realizaron trivias para dar a conocer de forma lúdica temas de accesibilidad universal y los distintos apoyos que existen dentro de la Universidad para personas en situación de discapacidad.

 

El compromiso del voluntariado estudiantil

Entre los participantes destacó la presencia del voluntariado Comunidad sin Límites. Una de sus participantes es Valentina Pagueguy Salas, estudiante de tercer año de la carrera, quien afirmó que:

 “Estas instancias son súper importantes porque, aunque estos temas estén más visibilizados, todavía falta. Como estudiantes tenemos las herramientas para aportar en esta causa y hacer entender a la comunidad, con o sin discapacidad, que esto no es un límite y que pueden formar parte activa de la Universidad de Concepción”. 

Cabe destacar que este voluntariado nació a partir de una invitación de la jefatura de carrera y fue formalizado en abril de 2025. Hoy se replica también en los campus Los Ángeles y Chillán, y continúa creciendo gracias al interés estudiantil y al apoyo del CADE, que brinda capacitación y herramientas para fortalecer su labor. 

 Ponte en mi lugar: vivir la experiencia para comprender 

La feria también permitió que las y los asistentes a la jornada, participaran del ejercicio de ponerse en el lugar de quienes viven con alguna discapacidad. En la actividad, guiada por los integrantes del voluntariado “Comunidad sin límites”, quienes participaron realizaron el ejercicio de desplazarse en silla de ruedas, caminar con los ojos vendados, entre otros.  

Al respecto, Elisa Trujillo, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, comentó: “Me pareció una actividad buena e interesante para conocer las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad. Me costó mucho caminar con los ojos vendados; fue realmente complicado”. 

Su compañera, Ignacia Vera Uribe, agregó que: “Estas actividades son muy valiosas porque visibilizan la realidad de muchas personas. Estar en una universidad con tantas escaleras hace darse cuenta de lo difícil que puede ser moverse para alguien ciego o en silla de ruedas, como el desafío de encontrar formas de desplazarse”. 

En la misma línea, Patricio Durán Henríquez, estudiante de Ingeniería Civil, valoró la iniciativa: “La idea de esta instancia es concientizar a la comunidad sobre los apoyos que existen en la Universidad y sobre símbolos y señales que todos debemos conocer. Tenemos que contribuir a la accesibilidad universal, a disminuir las barreras y no ser una barrera más, sino un aporte para la sociedad”.

Avances institucionales y desafíos en inclusión 

La coordinadora de la unidad de inclusión del CADE, destacó que la Universidad ha fortalecido su trabajo en esta materia desde la aprobación de la Política de Inclusión en 2022, articulando esfuerzos entre diversas unidades como INCLUDEC, CADE, ARTIUC y otras reparticiones que trabajan tanto con estudiantes como con funcionarios a través de la Dirección de Personal. 

“Si bien aún quedan aspectos por mejorar, actividades como ésta permiten que la comunidad conozca los apoyos disponibles y se sensibilice respecto a la inclusión. El campus es abierto y diverso, por lo que es importante que todos sepan que existen redes y unidades que acompañan estos procesos”, señaló la coordinadora. 

 

Ir al contenido